Cultura

Heine Mix y Seba Chamorro protagonizan documental sobre obra de Huidobro

El documental será exhibido por Facebook Live y YouTube del Centro Cultural San Antonio este sábado 19 de junio, a las 19:00 horas. Luego, a las 19:40 horas, Seba Chamorro y Gonzalo Villarroel, director del mediometraje, realizarán un conversatorio online sobre este registro.

Dos grandes artistas chilenos que escogieron Cartagena como su hogar se funden en el trabajo del joven actor sanantonino Seba Chamorro: se trata del poeta Vicente Huidobro y el director y dramaturgo, Heine Mix. Este último vive hoy humildemente en la comuna balneario, alejado del centro de la ciudad, donde solo es visitado por algunos amigos y amigas, además de jóvenes que buscan empaparse de su sabiduría, como el caso de Chamorro.

“Vicente Huidobro; Heine Mix; Seba Chamorro”, documental dirigido por el también sanantonino, Gonzalo Villarroel, permite adentrarnos en la experiencia vivida por Mix y Chamorro, cuando el actor decide acudir al anciano teatrista para que lo ayude a concluir su montaje sobre Huidobro. Durante los ensayos realizados en la ruralidad de Cartagena, se va generando una entrañable relación unida por el amor al teatro.

El documental ya ha circulado por las redes de centros culturales de la región, y esta vez será exhibido a través de Facebook Live y YouTube del Centro Cultural San Antonio, este sábado 19 de junio, a las 19:00 horas. Posteriormente, a las 19:40 horas, Chamorro y Villarroel se darán cita a través de las redes para conversar e interactuar con el público sobre este registro.

El director del mediometraje señala que “fue un trabajo muy bonito, porque logró retratar este proceso profesional y emocional sobre la obra de Huidobro. Es un documental  financiado por el Ministerio de las Culturas, lo que permite hacer crecer el campo audiovisual del litoral, que tiene tan buenos realizadores y realizadoras”.

El objetivo de Seba Chamorro fue montar una obra de teatro que indagara de forma creativa en las visiones sobre la muerte que Vicente Huidobro desarrolla en sus últimas obras literarias. Para esto, acudió al experimentado Heine Mix, poniendo al mismo tiempo en valor toda la experiencia artística de este artista que recientemente cumplió 86 años.

Mix y Huidobro son personalidades con grandes similitudes, explica Chamorro, “cosas que anexan ambas vidas: ver el arte como una acción política y el terminar sus vidas en Cartagena. Además, el equipo somos personas que nos conocemos de toda la vida, a Gonzalo desde mis seis años y a Heine desde los cuatro, hay una relación de mucha cercanía y honestidad, cosa que para los documentales es muy bonita”.

Con un estilo que buscó la sinceridad, el registro se realizó en la casa de Heine Mix, poniendo énfasis en el proceso de creación y la construcción escénica, mostrando la relación íntima y cotidiana entre ambos protagonistas. Destaca la lucidez y vigencia artística del octogenario actor, dramaturgo y director teatral, figura ineludible de la escena nacional en la década del 60 y comienzos del 70.

Mix nació en Iquique en 1934. Hijo de profesor y nieto de periodista, intentó con las ciencias políticas, pero su vocación lo llevó definitivamente al teatro. Fundó y participó de innumerables escuelas de teatro popular durante el gobierno de Salvador Allende; luego pasaría más de 15 años en el exilio, entre Perú, Ecuador y España. Vive en Cartagena desde 1997.

Categories: Cultura, San Antonio

Tagged as:

Deja un comentario