Cultura

Sebastián Ayala y Teatro a la Deriva estrenan obra en formato digital sobre el asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes

«El fuego que llevamos dentro» es una pieza audiovisual de tres capítulos que mezcla el lenguaje del teatro con el cine. Las funciones se realizarán los días 25, 26 y 27 de junio y 2, 3 y 4 de julio a las 19:00 horas a través del canal de Youtube de la compañía.

La compañía porteña Teatro a la Deriva estrenará de manera digital su tercera creación “El fuego que llevamos dentro”, obra transdisciplinar escrita y dirigida por Sebastián Ayala, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020.

“El fuego que llevamos dentro”, es una pieza audiovisual de tres capítulos o actos que cruzan el lenguaje del teatro con el cine, la cual fue filmada en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso en marzo de este año. Su objetivo es mantener viva la memoria por Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana asesinada en 2016 en Limache, cuyo caso sigue en impunidad.

Al respecto, Sebastián Ayala, director del montaje afirma: “Si bien la obra tiene su desarrollo desde 2017 y ha generado una gran expectativa en el público, como compañía reconocemos que la obra se suma a las diversas manifestaciones y agitaciones que se han hecho respecto al caso de Nicole Saavedra. También este estreno es una forma de seguir visibilizando la forma en que ha operado la justicia en medio del proceso judicial. Por un lado, contra Víctor Pulgar, principal imputado, y por otro, la criminalización que se está llevando a cabo contra las activistas que se tomaron pacíficamente la fiscalía de Quillota por exigir que se realizaran los peritajes respectivos. Sin esta acción probablemente nunca se hubiera dado con el paradero de Pulgar”.

EL FUEGO QUE LLEVAMOS DENTRO

Desde el 2017 hasta la fecha, la compañía ha realizado una investigación junto a la familia de Nicole, la Red Chilena contra la Violencia y el Movimiento «Justicia para Nicole» para dar vida a esta obra.

“Parte del camino de hacer esta obra fue acercarse a la familia y hacerlo desde un lugar más honesto y siempre desde esa distancia respetuosa con lo que está viviendo la familia”, manifestó Estefanía Villalobos, asistente de dirección de la obra.

Por su parte, María Bahamondes, prima hermana de Nicole Saavedra, expresó su agradecimiento a la compañía por el gran trabajo que han hecho. “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”.

Desde la vereda del teatro y como una obra transdisciplinar, “El fuego que llevamos dentro” promueve el cuidado de los derechos humanos y el respeto y valoración de la diversidad sexual y de género, teniendo como punto principal el rescate de la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes y el profundo movimiento social que se ha levantado en Chile y el mundo.

Si bien la obra se estrena este 25 de junio, la compañía asegura que ésta aún no está terminada, ya que es un proceso que culminará cuando haya justicia para Nicole y exista más conciencia para que hechos como estos no vuelvan a suceder.

Las funciones se realizarán los días:

Capítulo 1 – 25 junio | Capítulo 2 – 26 junio | Capítulo 3 – 27 de junio.

Capítulo 1 – 02 julio | Capítulo 2 – 03 julio | Capítulo 3 – 04 de julio.

Las exhibiciones se realizarán a través del canal de Youtube de la compañía. La entrada tiene un valor de $3.500 por persona, lo que permitirá acceder a los tres capítulos. Las entradas se pueden adquirir a través de PAYKU.

CONVERSATORIOS

El domingo 27 de junio, al finalizar el último capítulo de la obra se realizará el conversatorio “Arte y Activismo”, actividad mediada por el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota y que contará con la participación de María Bahamondes y Karen Vergara, activistas del Movimiento Justicia para Nicole, Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y Erika Montecinos, integrante de la Agrupación lésbica Rompiendo el Silencio.

Asimismo, el 4 de julio se desarrollará el conversatorio “Teatro documental y cruces transdisciplinares”, instancia dirigida por el Parque Cultural de Valparaíso en que se abordará la incorporación de los elementos documentales en las artes escénicas y los cruces disciplinares entre el teatro y el cine, más aún en el contexto de pandemia que no ha permitido realizar funciones en modo presencial. Para ambos conversatorios es necesaria inscripción previa.

Por otra parte, a mediados de julio se llevará a cabo una instancia de mediación escolar con estudiantes de Quillota, actividad organizada junto a la Oficina de Diversidades de Quillota y el Centro Cultural Leopoldo Silva.

Categories: Cultura

Tagged as: ,

Deja un comentario