Destacado

Con mujeres en cargos claves se inicia el nuevo período de la Alcaldía Ciudadana

Un total de siete cargos de confianza, considerando Administración y Gabinete, serán liderados por mujeres.

Con la presentación de las 17 nuevas directoras, directores y encargados de departamentos de la Municipalidad de Valparaíso, se dio inicio a un nuevo ciclo de la Alcaldía Ciudadana. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “el equipo que hoy día presentamos es un equipo con experiencia pero que también presenta caras nuevas y que. esperamos, esté a la altura de lo que la gente nos mandató el 16 de mayo”.

Respecto a la conformación del nuevo Concejo Municipal, la autoridad comunal agregó que “la gente votó sabiamente y le puso fin a la vieja política del Concejo Municipal. Todos los concejales que fueron un verdadero problema para nuestra gestión, que obstruyeron cada una de estas iniciativas, perdieron estrepitosamente. Hoy día tenemos nuevos liderazgos, tenemos más lideresas, tenemos una mayoría de concejalas, que estamos seguros van a estar a la altura de lo que la gente pide”.

La asistente social y quien asumió como administradora municipal, Cecilia Ugalde, aseguró que “el equipo que hoy día asume es un equipo que ya tiene expertise en las distintas áreas. Conocimos la Municipalidad durante el período anterior., tenemos un diagnóstico claro de la comuna y ahora estamos dispuestos, como equipo, a trabajar coordinadamente en conjunto con la comunidad, los vecinos y vecinas de Valparaíso, en una acción transformadora de la ciudad, a fin de ir avanzando en la calidad de vida para los vecinos y vecinas”.

CAMBIOS EN GABINETE, DIRECCIONES Y CORPORACIÓN MUNICIPAL

El cargo de administradora municipal seguirá a cargo de la asistente social de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cecilia Ugalde Oliveros (52); la teóloga Karla Huerta Martínez (31) asumió como Jefa de Gabinete; la Dirección de Desarrollo Comunitario continúa a cargo de la Asistente Social y Licenciada en Servicio Social de la Universidad de Valparaíso, Carla Meyer Arancibia (47); la Dirección de Desarrollo Económico sigue siendo liderada por la Licenciada en Trabajo Social, Adriana Saavedra Fuentes (44).

Por su parte, la Dirección de Turismo continúa bajo el mando de Xochitl Poblete Rojas (47), psicóloga de la Universidad de Valparaíso; la periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Playa Ancha, Marjorie Ovalle (37) continúa liderando el departamento de Prensa; mientras que la socióloga de la Universidad de Valparaíso, María Ignacia Banda (35), asumió como encargada de Núcleo, Género y Diversidades.

La Dirección de Asesoría Jurídica continúa a cargo del abogado Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nicolás Guzmán Mora (34); el ingeniero industrial, Daniel Ramírez (39), asume como director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla); la Dirección de Desarrollo Cultural continuará al mando de Sebastián Redolés Jadresic (33), profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, músico y gestor cultural; la Dirección de Operaciones estará a cargo de Ubaldo González Gómez (38), Licenciado en Psicología, Magister en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Valparaíso.

La Dirección de Emergencia y Protección Civil continúa bajo el mando de Ezio Passadore Soto (40), Licenciado en Lingüística PUCV, quien además cuenta con cursos de especialidad en el área de emergencias patrimoniales, incendios forestales y rescate de personas discapacitadas en zonas de catástrofe; el ingeniero en ejecución en Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, Claudio Opazo Medina (55), asume la dirección del Departamento de Seguridad; la Delegación de Confinamiento Comunitario sigue siendo liderada por el abogado, diplomado en Contratación Administrativa y compras públicas (PUC), diplomado en Desarrollo de Personas y equipos para fortalecimiento de Grupos y Organizaciones (UPLA), Christian Órdenes (31).

La Corporación Municipal de Valparaíso será dirigida por Eduardo Riquelme Fuentealba (40), ingeniero en Administración de Empresas, Diplomado en Transporte y Tránsito en Gestión de Empresas, Universidad Tecnológica Metropolitana; el Área de Salud continúa liderada por el antropólogo de la Universidad Austral de Chile. Master EM Phoenix «Dynamics on health and welfare» Universidade de Evora- Universidad Autónoma de Barcelona, Alejandro Escobar (40); finalmente, el Palacio y Museo Baburizza sigue dirigido por Rafael Torres Arredondo (53), relacionador público y gestor cultural; Diplomado en Turismo y Cultura, Universidad INACAP; Diplomado en Gestión, CEAL- PUCV.

Por último, el alcalde Jorge Sharp indicó que «Eduardo es un gran gestor que ha demostrado las condiciones para conducir instituciones desafiantes, y en este período será responsable de implementar el plan de trabajo 2021-2024 aprobado por el directorio de nuestra Corporación».

Asimismo, sostuvo que «Marcelo por supuesto sigue siendo parte del proyecto de la Alcaldía Ciudadana. Cumplió las tareas que le encomendamos en la Corporación Municipal y ahora deberá liderar otras en importantes proyectos relacionados a la modernización de la comuna y del municipio».

Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario