Destacado

El currículum de las y los nuevos concejales de Valparaíso

Hoy asumieron las y los concejales electos de la comuna de Valparaíso junto al reelecto alcalde Jorge Sharp en una ceremonia protocolar que solo fue simbólica debido al retraso por parte del Tribunal Electoral Regional (TER) de las actas de proclamación, las cuales podrían entregarse recién este jueves.

¿Quiénes serán los y las ediles que formarán parte del Concejo Municipal de Valparaíso durante el período 2021-2024?

1.- CONCEJALA ZULIANA ARAYA GUTIÉRREZ (PPD)

Nacida el 13 de agosto de 1964, en Valparaíso. Se ha destacado por ser una histórica dirigenta de la diversidad sexual. Fue presidenta del primer sindicato de transgéneros y travestis de Chile, AFRODITA, por más de 18 años. Además participó en la red internacional ILGALAC apoyando a sus compañeras trans. Desde esa plataforma, ha desarrollado un trabajo territorial, social y de incidencia política en la comuna y el país.

El año 2012, fue electa concejala por Valparaíso y reelegida el 2016. En estas elecciones asume su último periodo de concejala como primera mayoría, con 7.708 votos.

2.- CONCEJALA CAMILA NIETO HERNÁNDEZ (CS)

Nacida el 23 enero 1991, en Valparaíso. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Juana Ross de Edwards; encargada del Departamento de Cultura del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCV; ayudante de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la PUCV; fundadora y participante del Centro de Estudios Aurora; directora de la Escuela Sindical PUCV, del Centro de Estudios Aurora, patrocinada por la Escuela de Derecho de la PUCV.

En las recientes elecciones municipales fue elegida como concejala con 6.081 votos.

3.- CONCEJALA ALICIA ZÚÑIGA VALENCIA (PC)

Nacida el 5 de abril de 1955, en Valparaíso. Es asistente administrativa, Técnico Jurídico, con una dilatada trayectoria como defensora de DDHH, ex Presa Política, activa dirigenta social, expresidenta de Junta de Vecinos. Fundadora de organizaciones solidarias y de promoción del respeto irrestricto a los derechos de sectores de especial protección. Militante comunista.

En las recientes elecciones municipales fue elegida como concejala con 5.643 votos, desde donde luchará para construir con porteños y porteñas una ciudad justa, inclusiva de buen vivir, donde la participación popular sea el eje principal.

4.- CONCEJAL THELMO AGUILAR ROJAS (IND)

Nacido el 28 de marzo de 1960, en Santiago. Es un destacado comunicador y locutor, quien a través de su emblemático programa “Dimensión Latinoamericana”, ha realizado significativos aportes en la difusión de la música chilena y la cultura. En 2002 recibió el Premio al Mérito Cultural otorgado por la Universidad de Playa Ancha, por ser una persona destacable, pues todos sus proyectos han sido autogestionados, a riesgo propio y poniendo como principal capital su prestigio. Es uno de los principales gestores culturales que ha conocido la comuna. En 2018 fue nombrado “Ciudadano Ilustre de Valparaíso”, un reconocimiento a su trayectoria.

En las recientes elecciones municipales fue elegido como concejal con 3.840 votos.

5.- CONCEJAL VLADIMIR VALENZUELA LILLO (IND)

Nacido el 23 de enero de 1973, en Valparaíso. Es técnico universitario en Construcción de la UTFSM. Durante su vida ha sido activista de diversas iniciativas políticas, sociales y culturales de la comuna. En su labor profesional, se ha enfocado en ejecutar proyectos de vivienda social y el Derecho a la Ciudad, asesorando a comités de viviendas y agrupaciones territoriales. Ha sido parte de los equipos de Vivienda y Campamentos de la Alcaldía Ciudadana y parte del Centro Cultural Playa Ancha.

En las recientes elecciones municipales fue elegido como concejal con 3.404 votos.

6.- CONCEJALA CARLA SÁNCHEZ MUÑOZ (IND)

Nacida el 5 octubre 1965, en Valparaíso. Es secretaria administrativa del Insuco y profesora en Educación Técnico Profesional, con 35 años de trayectoria, 33 de ellos dedicada a la educación pública. Ha trabajado con la población estudiantil más vulnerable de la comuna y es por ello que su foco estará puesto en la educación popular de mujeres y disidencias.

En las recientes elecciones municipales fue elegida como concejala con 3.109 votos.

7.- CONCEJALA GILDA LLORENTE ESPINOZA (IND)

Nacida el 9 de agosto de 1949, en Valparaíso, ha tenido una destacada trayectoria como nadadora y gimnasta. Es profesora de Educación Física, egresada de la Universidad Católica de Valparaíso. Por cuatro décadas fue profesora del Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso. Asimismo, ha participado como dirigenta estudiantil de la Escuela de Educación Física; dirigenta deportiva; entrenadora y juez nacional de Gimnasia Artística; dirigente vecinal, presidenta electa por cuatro períodos alternados; consejera comunal (COSOC). Además, participó en la Asociación Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales.

En las recientes elecciones municipales fue elegida como concejala con 2.320 votos.

8.- CONCEJAL DANIEL MORALES ESCUDERO (IND-PPD)

Nacido el 27 de abril de 1976, en Valparaíso. Arquitecto con 20 años de experiencia profesional, egresado y titulado de la Universidad de Valparaíso, recientemente, adquirió el grado de Magister en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales de la Universidad de Viña de Mar. Cuenta con un rol gremial en el Colegio de Arquitectos, miembro fundador la Corporación Puerto para Ciudadanos, de los movimientos Mar para Valparaíso y el Pacto Urbano La Matriz.

Desde el año 2016 ejerce como concejal independiente en la comuna de Valparaíso, cargo que seguirá ejerciendo, tras ser elegido con 2.156 votos.

9.- CONCEJAL DANTE ITURRIETA MÉNDEZ (UDI)

Nacido el 4 de febrero de 1957, en Valparaíso. Ingeniero en Ejecución en Administración mención Administración Pública, de la Universidad de Los Lagos. Con una amplia trayectoria en la Municipalidad de Valparaíso como funcionario municipal administrativo y luego como director de Desarrollo Comunitario, misma labor que realizó en la Municipalidad de Olmué. Posteriormente, fue coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor y jefe de Oficina Local del Serviu Región de Valparaíso.

En las recientes elecciones municipales fue elegido como concejal con 2.113 votos.

10.- CONCEJALA MARIANELA ANTONUCCI SANTANDER (RN)

Nacida el 24 de mayo de 1967, en Valparaíso. Es Licenciada en Educación y Profesora de Inglés de la Universidad de Viña del Mar. Con aptitudes y gran interés por el área educacional, cultural, turística y relaciones exteriores, durante su trayectoria se ha despeñado en diversas áreas que van desde lo educacional hasta lo político. Fue consejera del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).

En las recientes elecciones municipales fue elegida como concejala con 1.973 votos.

ALCALDE JORGE SHARP FAJARDO

Nacido el 25 de marzo de 1985, en Punta Arenas. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde fue dirigente de la Federación de Estudiantes PUCV. En 2016, logra lo imposible tras 36 años de administraciones encabezadas por el PDC y la UDI, siendo electo alcalde con una candidatura independiente con 46.311 votos, equivalentes al 53,75%.

Cuatro años después, vence por una alta mayoría, superando ampliamente la votación alcanzada cinco años antes, obteniendo 64.766 votos (56,37%), lo que le permitirá dar continuidad al mandato de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.


Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario