Destacado

Valeria Melipillán, alcaldesa electa de Quilpué: «Hoy entran a la Municipalidad los pueblos originarios, las diversidades, los niños y niñas, las mujeres que siempre hemos sido discriminadas»

Con vestimenta tradicional mapuche y reconocimiento al Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ asumió de manera simbólica la alcaldesa electa de Quilpué, Valeria Melipillán, en el frontis del Edificio Consistorial de la Ciudad del Sol, acompañada de dirigentes gremiales del área de la salud, educación y de funcionarios municipales.

“Queremos dar una señal firme de que nuestro gobierno no va a ser un gobierno sin participación. Al contrario, va a ser un municipio de puertas abiertas, donde los intereses de todos y todas sean escuchados y donde pongamos adelante siempre el bien común, así como el hecho de que nuestra comuna es la tercera más grande de nuestra Región y que tiene que dejar de ser una ciudad dormitorio”, puntualizó la futura jefa comunal, a quien se le vio contenta y emocionada.

Sobre el horizonte de su gestión municipal, Melipillán agregó que “hoy día apostamos para que se convierta en un polo de desarrollo sostenible y para eso tenemos que estar todos y todas involucradas y comprometidas con el desarrollo de nuestra comuna”.

Asimismo, señaló que “hoy día inicia un nuevo ciclo en Quilpué donde la transparencia y probidad va a tener los estándares más altos, donde nuestro equipo se compromete a exigir esa transparencia como una norma en todo nuestro quehacer y donde los vecinos y vecinas puedan ser escuchados, participando de la toma de decisiones”.

La futura alcaldesa de Quilpué, enfatizó en que “hoy día entra a la Municipalidad no solo la alcaldesa Valeria Melipillán, sino también concejalas y concejales que han sido electos democráticamente y que van a tener una amplia participación en la toma de decisiones, y nuestra voluntad de diálogo con ellos es para avanzar y trabajar en conjunto”.

Además, como fue posible apreciar en la ceremonia protocololar con la presencia de la bandera whipala, mapuche y de la comunidad LGTBIQ+, la alcaldesa enfatizó su discurso en la inclusión de distintos grupos sociales. “Hoy día también entran a la Municipalidad los pueblos originarios, las diversidades, los niños y niñas, las mujeres que siempre hemos sido discriminadas. Entramos con fuerza a decir que ahora sí nos ven y que vamos a estar aquí para hacer las cosas de manera diferente”, aseveró.

Finalmente, sobre la incertidumbre que existe por el retraso de actas de proclamación del Tribunal Electoral Regional (TER) la alcaldesa (e) Melipillán adelantó que “la última información que tenemos es que el día jueves podría haber noticias sobre el acta de proclamación, por tanto, el día viernes podríamos estar en condiciones de asumir en plenas funciones”.

ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL MUNICIPIO ABIERTO

La presidenta del Colegio de Profesores Comunal Quilpué, Maritza Sánchez Valencia, participó como invitada presencial y manifestó querer un nuevo trato de educación donde sea un tema relevante en la comuna, además de estar «feliz” con grandes expectativas. “No es una novedad para nosotros porque ya llevamos un tiempo trabajando con Valeria y su equipo. Tenemos muchas expectativas y ganas de participar en este trabajo conjunto de un municipio abierto y participativo”,

Por su parte, Elena Carrasco, presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación de la Corporación de Quilpué felicitó a la alcaldesa y comentó que “hemos estado ya trabajando firme y fuerte para que la educación, que es lo que nos compete, salga adelante y sea mirada de otra manera, donde podamos todos ser parte de estas puertas abiertas».

Los trabajadores de la salud primaria también participaron del acto simbólico. La presidenta de Afusam Quilpué, Paola Muñoz, declaró que “todos los que estamos acá, hoy día, estamos muy contentos por este cambio. Tenemos todas las ganas de trabajar en conjunto. Sabemos cuáles son sus lineamientos y somos parte de los mismos. Queremos una nueva salud, de calidad y digna”.

“Creemos que los trabajadores de la salud tenemos mucho que decir y aportar y ustedes lo saben. Llevamos muchos meses dando la lucha en esta pandemia, pero solo ha quedado en discurso. Necesitamos combatir en conjunto la salud y para eso estamos acá para apoyar a este nuevo gobierno comunal y que ellos nos escuchen”, aseveró la reconocida dirigenta.

Deja un comentario