La consejera regional Nataly Campusano hizo un llamado a la autoridad a hacerse cargo de la situación y buscar los responsables políticos por la nula fiscalización de la construcción. Robinson Delgado, director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar calificó como “burla” la respuesta del Serviu culpando a los vecinos y vecinas y que “su ignorancia es la que les provoca esos problemas”.
Los asistentes a la manifestación que se llevó a cabo frente a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso denuncian que los departamentos presentan problemas de hongos, plagas de ratones y grietas, problemas de carácter estructural que son perjudiciales para la salud de la comunidad y el medioambiente en el que se encuentran habitando.
Así lo gráfica la residente de Francisco I, Alicia Bravo, quien, como la mayoría de sus vecinas y vecinos, fue una de las damnificadas del megaincendio de 2014. «La situación es gravísima. Desde que tomamos uso de nuestro departamento, al pasar el tiempo nos fuimos llenando de hongos, a lo que la empresa contestó que eran hongos comunes y corrientes. Sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta que era por falta de un buen aislante. Estamos viviendo con los hongos abuelitos, niños, embarazadas, han muerto dos vecinos por neumonía. Necesitamos que vayan los expertos a revisar el subsuelo donde está el tranque, porque nosotros no sabíamos que había un tranque y por mucho que hagan arreglos, siempre nos vamos a llenar de hongos. Este lugar no es para vivir».
“Hoy lo que piden los vecinos y vecinas es que, en caso de que no se puedan habitar esas viviendas, se les entregue otra y que, mientras se reparen los serios daños, se le otorgue subsidios de arriendo a quienes no quieran seguir estando ahí”, precisó.
A lo anterior, Campusano agregó que «hay que buscar solución concreta e inmediata para aquellas personas que están siendo afectadas por este daño estructural, como lo han señalado, donde hay humedad, problemas medioambientales en su condominio».
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que “acá fallaron todas las cadenas de autorizaciones por parte del Estado y también la supervisión de las empresas privadas constructoras», por lo que, ante esta situación, agregó que «oficiaremos al Ministerio de Vivienda y estamos haciendo una serie de gestiones para acompañar a las familias y a la comunidad para que la autoridad dé respuesta”.
MODUS OPERANDI
La Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar «es una instancia comunitaria social que está respondiendo ante la falta de servicios que tiene el Estado respecto a la política de vivienda. La política de vivienda que hoy está instalada en Chile pone en el centro de atención al empresariado, a las inmobiliarias, por lo tanto, lo ha hecho como modus operandi, este no es un hecho aislado”, explicó el director de la Defensoría, Robinson Delgado.
“¿Y qué hizo el Serviu? Se hizo el leso, miró para el lado hasta que se acabaran las garantías y tuvo el Estado de Chile que volver a gastar 4 mil millones de pesos en reparar lo que habían hecho mal los privados. Esto equivale a 125 subsidios con los que hoy no pueden contar vecinas y vecinos de Valparaíso, dinero que hemos tenido que volver a gastar para reparar lo que está mal hecho”, sostuvo Delgado.
En el caso del condominio Francisco I, agregó, “pasa lo mismo, pero no los vamos a dejar porque ellos están diciendo que son problemas menores, problemas de acabado, cuando sabemos que eso no es así. No se ha hecho ningún estudio para poder determinarlo. Sentimos que los problemas son mucho más severos, por lo tanto, las garantías sí están vigentes”.
El terreno sobre el cual se emplazó el condominio social “es un cuerpo de agua, ahí había un tranque que se canalizó y el suelo se dejó con un tratamiento que a nuestro parecer fue insuficiente”, comentó Delgado, advirtiendo que “el problema de humedad no es porque los muros estén mal impermeabilizados sino -tenemos serias sospechas- que es un problema mucho más serio y que es probable que incluso las viviendas no puedan seguir siendo habitadas”.
RESPONSABILIDADES
“Las condiciones de vida que hoy tienen estos vecinos y vecinas son paupérrimas, es una situación absolutamente anormal y las respuestas técnicas que ha dado el Serviu es que ellos no saben usar la ventilación interna del edificio. Ese es el nivel de burla que hay por parte de los aparatos del Estado con los vecinos y vecinas; es decirle que su ignorancia es la que les provoca esos problemas, no la negligencia y la falta de servicio de las entidades del Estado, y mucho menos la negligencia que ha cometido la empresa privada y que se ha llenado los bolsillos con las necesidades de las vecinas y vecinos, transformando esas necesidades en un negocio donde se han enriquecido muchas personas y pretenden seguir haciéndolo”, insistió Robinson Delgado.
“Esto es un golpe tremendo para los vecinos y vecinas que han esperado durante años poder tener una solución habitacional y, por lo mismo, nosotros nos hemos puesto detrás de ellos para acompañarlos en este proceso de reclamo y decirle al Serviu de Valparaíso, a su director regional Tomás Ochoa, y a la Seremi de Vivienda, Evelyn Mancilla, que tienen que hacerse responsables políticamente de esta situación”, agregó.
El director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar recalcó que las autoridades del ramo “ya vivieron la situación de los condominios Cumbres de Placilla y Bosques de Placilla, por lo tanto, sabían -ante los reclamos de los vecinos- que había que hacer uso de las garantías. Se hicieron los lesos, miraron para el lado y hoy le están diciendo a la gente que vuelvan a pedir al Estado un beneficio. No podemos seguir en esta situación. La vivienda no es un beneficio, es un derecho, y ese derecho está otorgado por el Estado de Chile, o sea, por todos los chilenos y chilenas, no por el gobierno de turno, por lo tanto, lo que le corresponde al gobierno es defender esos intereses, de las vecinas y vecinos, y lo que vemos hoy es que el gobierno defiende los intereses de las inmobiliarias y el resguardo de sus ganancias, y eso no lo vamos a permitir”.
Lo que viven lxs vecinxs del Condominio Francisco I de #Placilla, es intolerable. La vivienda digna a la que soñaron acceder se ha visto empañada por la nula fiscalización de Serviu, quien no entrega soluciones ni responsabilidades políticas.https://t.co/8s5zkufTth@baradit pic.twitter.com/LWyLqoKXb7
— Nataly Campusano (@Naty_campusano) June 29, 2021

