Destacado

Senador Juan Ignacio Latorre oficia al MINVU por daños en viviendas sociales de Placilla

El pasado martes 29 de junio, los vecinos y vecinas del Condominio Francisco I de Placilla se manifestaron en las dependencias del SERVIU para exigir soluciones a las graves fallas estructurales y de construcción que presentan las viviendas que fueron entregadas el año 2018. En dicha instancia, los vecinos exigieron que el Serviu asuma su responsabilidad en los perjuicios que han sufrido.

Ante esta situación y luego de constatar en terreno las fallas y problemas estructurales que presentan los departamentos sociales, el senador de Revolución Democrática y Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD-FA) ofició al Ministerio de Vivienda (MINVU) para que se pronuncie sobre las diversas denuncias que han realizado vecinos y vecinas del Condominio Francisco i de Placilla y por la nula respuesta de parte del SERVIU.  “Las familias, la organización comunitaria viene protestando hace mucho tiempo por las malas condiciones habitacionales, humedad, hongos y plagas que han tenido. Por lo tanto, merecen una respuesta integral por parte del Ministerio de Vivienda, que se formen mesas de trabajo, efectivas y ejecutivas con participación ciudadana. La misma comunidad se ha estado organizando, haciendo catastro, encuestas, pero no han tenido respuestas satisfactorias”, indicó el senador.

Respecto a las responsabilidades públicas y privadas, Latorre señaló “claramente fallaron las distintas autorizaciones y hay responsabilidades públicas y también privadas de las empresas constructoras, del ente inmobiliario. Me parece que el Ministerio de Vivienda tiene que tomar cartas en el asunto de manera proactiva, hay un conflicto inminente en la zona y por eso hemos oficiado para que se involucre en la solución participativa, con mesas de trabajo y con propuestas de corto y mediano plazo para las familias afectadas en Placilla”

¿Robinson Delgado, director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar, manifestó que “es fundamental resguardar la dignidad de las vecinas y vecinos que acceden a viviendas sociales, es un esfuerzo colectivo que hacemos como país. Por eso nos parece muy importante que las autoridades que han sido elegidas democráticamente y que tienen el compromiso con este fin, hagan las gestiones que correspondan. Ya hemos hecho una visibilización del problema, el país entero se ha enterado de lo que está pasando en Placilla, sabemos que se repite en otras partes del país. Hay que avanzar hacia respuestas concretas, a soluciones para los vecinos y vecinas y por eso es la institucionalidad la que tiene que comenzar a jugar su rol y agradecemos la acción del senador Latorre en esta misión”.


Categorías:Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario