Nacional

Como «irrisorio» e «indolente» califican plazo dado por el SII para postular al Bono Pyme

El Bono Pyme tiene como objetivo beneficiar de manera directa con un aporte de $1 millón a cerca de 820 mil pymes y feriantes, quienes han tenido una serie de dificultades con sus fuentes laborales en la pandemia.

Como un plazo “irrisorio” calificó el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, la ampliación del periodo que el Servicio de Impuestos Internos entregó a las municipalidades para que informen de los permisos municipales vigentes y con sus pagos al día de los feriantes de sus comunas, el cual vence el día de hoy, viernes 2 de julio. Esto debido a que el cumplimiento de este trámite es uno de los requisitos para poder postular al Bono Pyme cuyo objetivo es entregar un aporte directo de $1 millón a cerca de 820 mil pymes y feriantes, quienes han tenido una serie de dificultades con sus fuentes laborales en la pandemia.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que el Gobierno dio un plazo «irreal e indolente de tres días para que feriantes se pongan al día con sus permisos municipales y así accedan al beneficio». Esto tras reunirse esta semana con las dirigencias de más de 900 puestos, antes de poder asumir el cargo por la demora del Tribunal Electoral Regional (TER) en entregar las actas, «para ponernos a su disposición y coordinar la regularización de pagos sin contratiempos».

También informó que junto al diputado Diego Ibáñez «ya solicitamos la prórroga del plazo y pronunciamiento ante Contraloría sobre varias dudas que surgen desde la organización de feriantes».

“Los municipios en gran medida vienen recién asumiendo, en el caso de la Región de Valparaíso muchos no pudieron asumir por deficiencias del TER y del Servel, y por ello muchos municipios muy probablemente no alcancen a enviar sus listados a tiempo, perdiendo la posibilidad miles de feriantes de recibir sus bonos pymes, lo que nos parece sumamente injusto y poco solidario” aseguró González.

Al respecto, el parlamentario envió un oficio al SII y al Ministerio de Hacienda para que como mínimo se extienda hasta la próxima semana el plazo para la entrega de los antecedentes y se cumpla con la normativa sin excluir a nadie “exigimos al Servicio de Impuestos Internos una prórroga de al menos una semana para el envío de estos listados, y al Ministro de Hacienda para que tome las medidas urgente, para que la letra chica con la que han aplicado este bono, que respecto a la ley son sumamente claros, puedan hacerse de forma expedita y que la letra chica no impida que los pymes reciban el beneficio”.

“Según informó el Servicio de Impuestos Internos, a través de un comunicado, hasta unos días atrás 77 municipios habían entregado la nómina de los permisos municipales vigentes para el rubro de ferias libres, para que puedan acceder al Bono Alivio a las Pymes, es decir, aún faltan cientos de municipalidades, las cuales por diferentes motivos, especialmente el tema de plazos y sus recientes cambios de administración, no han podido hacerlo, y urge que este plazo sea más extenso” finalizó González.

FERIAS PERSAS

Por otro lado, desde la Fundación Participa denunciaron que muchos municipios están dejando fuera del Bono Pyme a las ferias persa.

Así lo expuso el presidente de la entidad, Daniel Ibáñez. “Hemos recibido denuncias de comerciantes de ferias persas que estarían quedando fuera del bono pymes, porque algunos alcaldes están haciendo una interpretación restrictiva de la ley que está dejando afuera del beneficio a los comerciantes, y a los que tienen patentes de extremos de las ferias libres”, explicó.

“Esto es sumamente injusto ya que son de los rubros más golpeados que en muchos casos ni siquiera han podido trabajar. Por eso recurriremos a la Contraloría para que aclare y rectifique esta injusticia”, agregó Ibáñez.


Categories: Nacional

Tagged as:

Deja un comentario