Valparaíso

Alcaldía Ciudadana comienza segundo periodo con reforzamiento de Dirección de Gestión Patrimonial

Dirección será parte de una coordinación institucional conducida por Desarrollo Económico. Sus principales lineamientos de trabajo formarán parte de las iniciativas demandadas por la comunidad en el Plan de Desarrollo Comunal.

A 18 años de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad (3 de julio 2003), la Alcaldía Ciudadana, en su segundo periodo, realizará un reforzamiento en los ejes transversales de la Dirección de Gestión Patrimonial, basado en las demandas que realizó la comunidad en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). Asimismo, formará parte de una articulación guiada por la Dirección de Desarrollo Económico, donde se implementará una estrategia entre Turismo y Patrimonio.

Para esta segunda gestión de la Alcaldía Ciudadana, la Dirección de Gestión Patrimonial estará a cargo de la socióloga Claudia Ulloa, funcionaria con larga trayectoria municipal; Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención Educación y Cultura; Magíster en Historia y Patrimonio Cultural, y Doctora© en Sociología, quien cuenta con 24 años de experiencia en prácticas y políticas públicas desde el gobierno local.

Respecto a los ejes transversales que se trabajarán este segundo periodo desde lo patrimonial, la funcionaria destacó que el desafío es posicionar nuevamente a la Oficina de Patrimonio, en coordinación con otras direcciones, como Cultura y Turismo, para generar más recursos.

“Nuestra misión principal -encargada por el Alcalde de Valparaíso- es que trabajemos el Pladeco, el Plan Anual 2021, porque fue un trabajo participativo que se hizo con la comunidad, y, por lo tanto, la prioridad es darles respuesta a las demandas de la comunidad. Entonces, nuestra primera prioridad fue definir cuáles son los lineamientos estratégicos que tenemos que desarrollar vinculados al Plan de Desarrollo Comunal, al desarrollo productivo y territorial”, afirmó Ulloa.

Y agregó: “En primer lugar, tenemos la Escuela de Artes y Oficios, que la vamos a presentar con Cultura, porque necesitamos retomar la Escuela de Gestión Cultural, que es gratuita para toda la comunidad y que tuvimos muchos inscritos. Y queremos que este proceso formativo incluya la formación, la producción, la comercialización y la distribución. Hay que activar nichos de trabajo para los porteños y las porteñas, y esos nichos de trabajo están muy asociados al arte y/o a la artesanía”.

Otra misión fundamental de esta gestión tiene que ver con el Sitio del Patrimonio Mundial, “y ahí tenemos que trabajar en colaboración con el convenio que firmó el municipio con la Subsecretaría de Patrimonio”, aseguró la encargada de Patrimonio.

Y añadió: “Vamos a trabajar con el Mercado Puerto porque consideramos que es un espacio emblemático. Los mercados en las ciudades, y más en las ciudades puerto y ciudades patrimoniales, son lugares de llegada y con memoria. De hecho, queremos levantar la memoria de las cocinerías, de las verdulerías. Ahora vamos a postular un proyecto de infraestructura. El trabajo con el Mercado Puerto va a ser un trabajo directo”.

Por otra parte, en está la línea comunitaria se trabajará con las Oficinas Municipales de Zona (OMZ), principalmente en procesos de inclusión y de formación. “Vamos a preparar un proyecto de investigación porque estamos trabajando con la gente de las OMZ para levantar las historias barriales, las historias territoriales, las historias de las juntas de vecinos, de los clubes deportivos, de los barrios. O sea, el patrimonio va mucho más allá de este Casco Histórico, que es el Sitio del Patrimonio Mundial, trabajando con la comunidad”, detalló la funcionaria municipal.

En ese contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “una de nuestras prioridades fundamentales en la gestión de la Alcaldía Ciudadana va a ser el desarrollo de una intensa política en el Sitio de Patrimonio Mundial. El patrimonio es una riqueza que debe ser proyectada. Para eso el nuevo liderazgo de Claudia Ulloa va a ser fundamental; su vasto trajín territorial y conocimiento en asuntos patrimoniales va a ser un aporte muy importante. Vamos a vivir momentos importantes de definición. Nosotros esperamos que, en particular, el Estado haga fe del compromiso que firmó con la Municipalidad de Valparaíso y comprometa para el presupuesto 2022 una glosa presupuestaria para el Sitio Patrimonio Mundial que nos permita empujar proyectos de alto impacto para la comunidad”.

Finalmente, Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico, concluyó que “en este segundo periodo de la administración, cobra especial relevancia articular bajo una misma estrategia de avance a las vocaciones productivas e identitarias de la comuna. Es por esto que nos hemos unido -bajo la línea estratégica del desarrollo económico- a áreas tan importantes como el turismo y el patrimonio”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario