Viña del Mar

Corte Suprema declara admisible recurso de protección para asegurar construcción de SAR de Miraflores Alto

En el terreno en Viña del Mar en el cual se desplazará el Consultorio  de Especialidades existe una toma.

La Corte Suprema revocó la resolución inicial que dio la Primera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible el recurso de protección presentado para lograr la construcción del futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Miraflores en terrenos en los cuales se estableció una toma.

Luego de apelar, la Corte Suprema declaró finalmente admisible el recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos del sector junto al senador Francisco Chahuán (RN), el diputado de Andrés Celis (RN) y el consejero regional Manuel Millones (UDI), con lo cual ahora se podría dar curso a la desocupación de la zona.

“Nos sentimos muy satisfechos que se haya declarado admisible por parte de la Corte Suprema el recurso de protección que presentamos junto a los vecinos de Miraflores Alto para que los terrenos en los cuales está proyectada la construcción del SAR pudieran ser desocupados a la brevedad. La razón básicamente es que el municipio viñamarino no prestó la a cooperación a la Gobernación Provincial para hacer el desalojo del mismo, incluso cuando ya se había conseguido con las autoridades de vivienda la posibilidad de obtener un subsidio de arriendo de carácter flexible para aquellas personas que están en el lugar. Asegurar un proyecto como el SAR de Miraflores, por el cual nos hemos jugado por tanto tiempo es fundamental y en ese contexto espero que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en base al fallo que logramos en la Corte Suprema, finalmente nos permita lograr la concreción de la construcción del SAR y la solución habitacional para las familias que actualmente ocupan el terreno”, señaló el senador Chahuán.

Al respecto, uno de los dirigentes de la Toma «Marichiweu», Mauricio Carrera, indicó que son alrededor de 80 familias las que componen la comunidad, compuestas por unas 320 personas «que quedarán sin techos y estamos acá hace casi dos años”, agregando que incluso hay personas establecidas en el terreno desde el año 1963.

El SAR de Miraflores permitirá descongestionar el Cesfam de este sector, que es uno de los más demandados de la zona. En 2019, la Contraloría General de la República aprobó su financiamiento luego que el Ministerio de Hacienda destinara recursos por $2.129.946 millones para su construcción.

Cristian Lucero, abogado que lleva la causa, explicó que “tras este fallo, el municipio viñamarino debe dar las facilidades para despejar esta zona y licitar las obras para poder llevar a cabo el SAR de Miraflores para no perder los fondos que están destinados a ese fin, si es que de aquí a noviembre no está lista la licitación y se empieza la construcción, se pierden los fondos para siempre, lo que además le estamos pidiendo a la Corte de Apelaciones es que le resuelva el problema de vivienda a esas 10 familias que están ocupando el lugar -no es posible la toma completa- considerando que Serviu estudió la posibilidad de un subsidio de arriendo por 12 meses flexible o el traslado a otro lugar de la ciudad de Viña del Mar”.

El proyecto del SAR de Miraflores consta de dos etapas. La primera fase abarca el diseño de arquitectura más las especialidades y obras complementarias, incluyendo topografía y mecánica de suelos con sondaje. La segunda etapa corresponde a la construcción del inmueble, que abarcaría un área de 576 metros cuadrados, además de la compra de equipamiento y de una ambulancia.


Categories: Viña del Mar

Tagged as: , ,

Deja un comentario