Opinión

[OPINION] Crítica literaria del cuento “No soñarás flores” de Fernanda Trías: Una realidad personal itinerante (Silvio Becerra Fuica)

El cuento “No soñarás flores” escrito por Fernanda Trías, joven escritora uruguaya, es parte de un libro que contiene ocho cuentos y que lleva este título. Esta es su primera incursión en el género literario cuento, después de haberse dedicado más que nada a la escritura de novelas, relatos y antologías. Algunas de sus obras son las novelas “La Azotea” (2001), “Cuaderno para un solo ojo” (2002), “La ciudad invencible” (2014), y relatos como “El regreso” (2012).

Fernanda Trías.

“No soñarás flores” fue el resultado de la escritura de varios cuentos, independientes unos de otros, escritos en diferentes tiempos y espacios, los que, una vez terminados, permanecieron almacenados hasta el momento en que Trías se percató de que ocho de esos cuentos podían conformar un libro de cuentos, considerando la afinidad entre sus temáticas de fondo. Este esfuerzo dedicado al cuento tuvo su recompensa, pues, “No soñarás flores” fue nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2016).

En el afán de escribir esta crítica literaria, no pretendo hablar ni contar la historia literal de este cuento, lo que sería nada más que un relato de los hechos acontecidos, lo que entiendo, se alejaría del verdadero sentido que debe tener una crítica de este tipo. Con esto quiero decir que no puedo quedarme con el contenido explícito del cuento, sino que necesito ir mucho más allá, con el fin de descubrir el contenido subyacente que existe en el texto, pues en éste se encuentra el mensaje que desea entregar la autora. En síntesis, el lector (yo), debo templar el ánimo y el espíritu para no dejarme tentar por la facilidad de entendimiento de las primeras palabras.

Usando un lenguaje del mundo del boxeo, entiendo que este cuento es un verdadero golpe al mentón de los lectores, por la gran diferencia que presenta con cuentos de otros escritores, que en sus textos dan muestra de una extremada y facilitadora lógica en su trama y desenlace, lo que hace que su lectura sea fácil y entretenida. En el cuento “No soñarás flores”, Fernanda Trías nos muestra un desarrollo diferente de las acciones y relaciones entre los personajes, donde el papel de la protagonista, que es la que narra, cobra una gran importancia, pues es decisiva en el curso que toma la narración.

Es posible destacar dos elementos que están siempre presentes en sus cuentos y novelas, la muerte y la vida, donde, nos encontramos con una vida transfigurada que permanece inevitablemente ligada a la muerte, que es su destino. Vida y muerte pasan a ser dos protagonistas más de un cuento que podemos entender metafóricamente, como de permanente lucha, que es la que se da en todos los seres vivos, donde las fuerzas ordenadas de la homeostasis (que sostienen la vida), se enfrentan en todo momento con las anárquicas fuerzas entrópicas (que interrumpen el curso normal de la vida, facilitando la predestinada muerte).

A mi parecer, el tema de la muerte es recurrente en los cuentos de Trías, a la que enfrenta en su ficción como si ya supiese mucho de ésta, con naturalidad y con desparpajo, como si ella, en su condición de persona, no fuera parte de la herencia y de la cultura occidental que detentamos, cultura, que como es sabido no está preparada para entender y enfrentar la muerte, la que constituye el hito final de nuestras vidas.

Como resultado de la lectura crítica de “No soñarás flores”, pude darme cuenta de que Fernanda Trías no es de las escritoras que adecúan su creación ficcional al gusto de los lectores, lo que perdería mérito, sino que más bien, escribe para que el lector sea remecido con algo diferente, que lo ponga en la encrucijada de la reflexión de los temas de fondo que se tocan en sus cuentos. Tampoco encontraremos una preocupación por dar un feliz término a sus obras (como una manera de complacer), pues si así lo hiciera no sería la escritora que es, que ve el mundo de la literatura como un “modo de vida” en el cual se trasunta toda una historia de vida personal, donde se entremezclan el pasado con un presente-futuro, donde no hay lugar para escribir de otra manera, contando con un imperativo de vida marcado por un respeto a sí misma y de quienes la leen, como por una permanente búsqueda de respuestas frente a nuevas preguntas que la sociedad actual requiere con urgencia hacerse.

Categories: Opinión

Tagged as: ,