Regional

Encuesta laboral de SENCE: empresas de la Región de Valparaíso en su mayoría ya están adecuadas a funcionar en pandemia

En la encuesta participaron 179 empresas, 104 de las cuales correspondieron al sector comercio y 75 al sector silvoagropecuario y pesca, representando estos sectores casi 15 mil trabajadores/as en la región.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en la región de Valparaíso presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), estudio del Observatorio Laboral de Valparaíso, perteneciente a SENCE y que es ejecutado por el CEAL de la Pontificia Universidad Católica porteña. La ENADEL tiene por objetivo identificar la demanda de ocupaciones y capacitación de las empresas, buscando generar datos representativos a nivel regional.

En su versión 2020, la población objetivo de la encuesta consideró a las empresas con cinco o más trabajadores que tenían como actividad principal el comercio (al por menor y al mayor) y el sector silvoagropecuario y de pesca. En la encuesta participaron 179 empresas, 104 de las cuales correspondieron al sector comercio y 75 al sector silvoagropecuario y pesca, representando estos sectores casi 15 mil trabajadores/as en la región.

Los resultados del estudio fueron presentados en un webinar que contó con la participación del subdirector nacional del SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre, el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, la jefa de Desarrollo Organizacional de Otic SOFOFA, Claudia Picero, y del presidente de la Cámara del Comercio de la Región de Valparaíso, José Pakomio.

La encuesta buscó caracterizar la dotación de trabajadores (propios y subcontratados), su distribución a nivel regional, los puestos de trabajo con dificultad para llenar vacantes, el impacto de la pandemia COVID-19 sobre las empresas, la inversión en capacitación y la forma en que se vinculan las empresas con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación.

La seremi María Violeta Silva señaló que “valoramos este informe y Encuesta ENADEL 2020. Tenemos aquí una labor y un resultado del trabajo conjunto entre el mundo público, privado y académico, que nos va a permitir conocer de mejor forma la oferta y la demanda de puestos de trabajo en distintos sectores, que han vivido distintas realidades durante este complejo período de pandemia”

“Sin lugar a dudas, una de las mayores dificultades para poder tomar decisiones para llevar adelante políticas públicas en tiempos normales, es la falta de información, complejidad que se ha acentuado durante estos meses de crisis, pero que, por otra parte, relevan aún más este trabajo encabezado por el Observatorio Laboral de nuestra Región de Valparaíso”, enfatizó.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que para la Universidad es un motivo de especial satisfacción poder participar en esta actividad. “Este es un proyecto conjunto que da cuenta de una alianza entre instituciones del sector público, privado y de la academia. Este trabajo colaborativo es poco habitual en Chile. Que se mantenga es un gran mérito de quienes han estado gestionándolo desde sus respectivas instituciones”, advirtió.

“Estamos orientando a las empresas sobre cómo mejorar la capacitación de sus trabajadores y colaborando con las instituciones que forman personas para orientar sus programas educativos. Esto apunta a una variable clave para el crecimiento económico como es la productividad, a medida que las personas se capacitan pueden tener una mejor respuesta a las necesidades laborales del sector productivo, lo que se refleja en una mejor inserción laboral, aumento de productividad y esto incide en el crecimiento económico que no está muy presente en la discusión nacional”, destacó el rector.

Por su parte, el subdirector nacional de SENCE, Ricardo Ruiz, señaló que en la actualidad se ha visto un crecimiento importante en el desempleo y una disminución importante en la tasa de participación laboral, debido a la pandemia. “Tuvimos que restringir la cercanía física y eso impacta en la economía. El gobierno está con las políticas públicas para ayudar en la reactivación. Obviamente cuando se termine el confinamiento, la actividad económica va a surgir con más fuerza. Hay que capacitar en lo que tiene impacto, que genera empleo”, propuso.

En tanto, el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, destacó la labor realizada por el OLV. “Es un trabajo muy profesional. Estamos muy contentos con el trabajo del Observatorio Laboral de Valparaíso. Un trabajo de equipo, donde colaboró la Secretaría Regional del Trabajo y la Cámara Regional del Comercio de la región, para poder encuestar a estas empresas, que son de todo tamaño, porque hablamos de cada emprendimiento, con un número mínimo de trabajadores, que entrega valor agregado. Esta ENADEL nos va a permitir tomar decisiones más asertivas y poder afianzar el despegue de esta región”, remarcó.

PRINCIPALES RESULTADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO:

Sector Comercio

A nivel regional se destaca que el 65,4% de las empresas está de acuerdo con que la capacitación permanente de los trabajadores es fundamental para el desempeño de su empresa, y sólo un 19,2% indica que la calidad de la capacitación ofrecida en el mercado es satisfactoria. Esto último es destacado por los entrevistados, quienes indican que es importante la articulación entre la oferta formativa de las instituciones educativas y las empresas del sector en el diseño de la oferta curricular, a modo de generar un vínculo real con las necesidades del mercado laboral.

Por otro lado, el 61,5% de las empresas encuestadas en la región afirma que cuenta con los recursos disponibles para capacitar a sus trabajadores (mientras que un 21.2% no cuenta con tales recursos).

Junto con ello, las empresas consideran que es muy importante capacitar acerca del cumplimiento de protocolos sanitarios (99,0%), el cumplimiento de estándares de seguridad (96,2%), y sobre la entrega de habilidades básicas o inducción laboral (94,2%).

Situación empresas crisis sanitaria

El 37,5% de las empresas del sector Comercio se encuentra operando sin problemas, ya que para responder a la crisis sanitaria actual la mayoría de las empresas ha tenido que capacitar a los trabajadores en protocolos y nuevas funciones, además de haber logrado adecuar sus procesos a la nueva realidad sanitaria.

Asimismo, otras medidas implementadas por las empresas fueron reducir la jornada de trabajo de algunos trabajadores (44,2%), suspender la relación laboral de otros (36,5%), implementar el teletrabajo (36,5%) y desvincular trabajadores (26,9%).

Junto con ello, existe una muy baja probabilidad de que las empresas reemplacen o sustituyan trabajadores por nuevas tecnologías (8,7%), que cierren establecimientos, sucursales o faenas (8,7%), y que se contraten nuevos trabajadores para implementar nuevas tecnologías (16,3%). Por otro lado, existe una muy alta probabilidad de que las empresas implementen protocolos y medidas sanitarias para operar en pandemia (87,5%), que retomen las operaciones normalmente durante el año 2021 (56,7%), y de forma moderada que se incorporen nuevas tecnologías en la empresa (38,5%).

Sector silvoagropecuario y pesca

A nivel regional se destaca que el 78,9% de las empresas está de acuerdo con que la capacitación permanente de los trabajadores es fundamental para el desempeño de su empresa. En particular, los entrevistados por ejemplo señalan: “La incorporación de tecnología se ha caracterizado en la región por la masificación de los cultivos de invernadero, los cuales tienen condiciones especiales para el cultivo que, sumado a la tecnificación del riego, nuevos sustratos para los suelos y avances en productos de fumigación representan los avances más relevantes.”

Por otro lado, el 73,7% de las empresas encuestadas en la región afirma que cuenta con los recursos disponibles para capacitar a sus trabajadores (mientras que un 10,5% no cuenta con tales recursos). Además, el 51,3% afirma que existe información clara y completa sobre la oferta de capacitación y las herramientas públicas más utilizadas por las empresas del sector silvoagropecuario y pesca son la Franquicia Tributaria (52,6%) y los servicios de las OMIL (48,7%).

Situación empresas crisis sanitaria

El 59,2% de las empresas del sector Silvoagropecuario y pesca se encuentra operando sin problemas, ya que para responder a la crisis sanitaria actual la mayoría de las empresas ha tenido que capacitar a los trabajadores en protocolos y nuevas funciones.

Asimismo, otras medidas implementadas por las empresas fueron reducir la jornada de trabajo de algunos trabajadores (28%), reajustar funciones de los trabajadores (14,7%), Rediseñar productos, servicios o procesos de su empresa (13,3%), desvincular trabajadores (12,7%), y suspender la relación laboral con algunos trabajadores (10,7%).

Por otro lado, existe una muy baja probabilidad de que las empresas cierren establecimientos, sucursales o faenas, reemplacen o sustituyan trabajadores por nuevas tecnologías y que realicen apertura de nuevos establecimientos, sucursales o faenas, por lo cual la mayoría de las empresas estima que su dotación se mantendrá.

Categories: Regional

Tagged as: , ,

Deja un comentario