Valparaíso

Escuela España de Valparaíso se transformó en la primera cardioprotegida del sistema escolar público

Diez funcionarios de la Escuela España de Valparaíso terminaron el curso de “Desfibrilador Semi Automático (DESA)” impartido por la empresa Vitaltime, logrando convertirse así en la primera institución escolar del sistema público en estar cardioprotegida ante una eventual emergencia. La capacitación estaba incluida en la entrega del desfibrilador automático realizada durante el año 2020 por la Gobernación Provincial de Valparaíso al Club Deportivo Escuela España, gracias a una Subvención Presidencial de $1.500.000 de pesos.

Esto significa que los funcionarios capacitados podrán asistir de manera inmediata ante un eventual paro cardíaco que pueda sufrir una persona, ya sea alguno de los cerca de 400 estudiantes y 100 trabajadores o trabajadoras que tiene la escuela, con el objetivo de salvar la vida de quien haya sufrido esta emergencia de salud. Incluso a cualquier vecino o vecina del Cerro Monjas, sector en el cual está inserta la escuela, lo que hace que el beneficio pueda llegar a más de mil habitantes de esa zona de la ciudad puerto.

Cabe destacar que según Vitaltime, empresa que se dedica a implementar espacios cardioprotegidos de fácil y rápido acceso a la comunidad, “por cada minuto que pasa se pierde un 10% de probabilidades de sobrevida si es que una persona no recibe asistencia. Es decir, que si pasan 8 minutos y recién llegó la ambulancia, la persona tiene un 20% de probabilidades de sobrevivir y sobre 5 minutos hay un daño cerebral irreversible. Al tener este desfibrilador, aumenta en cerca del 80 a 90% las probabilidades de sobrevivir”.

Esto se transforma en una gran ayuda para la comunidad, sobretodo en una comuna como Valparaíso, en la que la mayoría de su población vive en cerros con difíciles accesos que dificultan a las ambulancias para llegar a tiempo a tratar una emergencia y en el contexto actual de pandemia, en la cual los tiempos de respuesta de los equipos médicos se han complejizado.

María Guajardo fue una de las funcionarias de la escuela que se capacitaron para operar este dispositivo. La mujer – socia además, del Club Deportivo Escuela España que hizo la solicitud de la subvención asesorada por la Gobernación Provincial de Valparaíso – se manifestó feliz por lo logrado, ya que según señaló, “con este desfibrilador podremos salvar vidas mientras llega la ambulancia, porque realmente los minutos que pasan son muy importantes. Este aparato nos ayuda demasiado… Ojalá todas las escuelas pudieran obtener este beneficio”.

La subdirectora territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Carmen Rivas, felicitó a la escuela e instó al resto de los establecimientos de la comuna a desarrollar este tipo de iniciativas. “Es un gran hito para nosotros como servicio local, dado que es el primer establecimiento educacional de la comuna en contar con la implementación para poder reaccionar positivamente frente a cualquier emergencia cardiaca que puedan presentar tanto los estudiantes, como los adultos… Nos sentimos tremendamente orgullosos de que ellos se hayan podido adjudicar estos fondos y esperamos que el resto de nuestros establecimientos siempre cuenten con la iniciativa de poder postular a los recursos disponibles que tienen todos los establecimientos educacionales y que apuntan directamente a mejorar las condiciones de los establecimientos”.

El gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aplaudió la iniciativa, destacando su importancia en un contexto en el que las enfermedades cardiovasculares ocupan una de las primeras causas de muerte en Chile y el mundo, afectando a toda la población sin distinción. “Estamos muy contentos que diez funcionarios de la Escuela España hoy están capacitados y cuenten con las habilidades para poder ocupar correctamente este desfibrilador que ayudará a más de 400 alumnos y a todo el entorno de esta escuela, porque de esa forma estamos dando mayor seguridad y mejor protección para todos los vecinos y para todos quienes forman parte de la comunidad educativa de esta escuela”, señaló.

El desfibrilador automático obtenido por la escuela de manos de la Gobernación Provincial de Valparaíso administra una descarga eléctrica a través de la pared torácica, que es capaz de restablecer el ritmo cardíaco normal de una persona que sufre un paro cardíaco, logrando salvar la vida de la víctima, sea adulto o menor de edad, gracias a que cuenta con sensores que analizan el ritmo cardíaco del paciente.

Cabe destacar que la entrega de este equipo permitió además, cumplir con la Ley N° 21.156, que estableció la obligación de contar con desfibriladores externos automáticos en determinados establecimientos que congregan a una gran cantidad de personas.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario