Regional

Vecinos del Valle del Marga Marga contarán con anhelada posta rural

El nuevo centro de salud estará emplazado en las dependencias de la ex Escuela La Retuca, logrando con esto acercar las prestaciones de salud a los vecinos y vecinas de esta zona.

Mejorar las condiciones de infraestructura de acuerdo a los estándares exigidos por la autoridad sanitaria, aumentar el número de prestaciones y facilitar el acceso a los vecinos y vecinas del Valle del Marga Marga, son parte de los beneficios que entregará el proyecto de habilitación de la Posta Rural La Retuca, en la comuna de Quilpué.

El nuevo recinto, que estará emplazado en las dependencias de la ex Escuela La Retuca, considera una inversión municipal de $130 millones, contemplando la habilitación de 6 box, en donde se incluye box dental y box ginecológico, además de una Sala de Espera, Some y despacho de Farmacia y Leche.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que «esta buena noticia constituye un avance que genera dignidad a las zonas rurales más excluidas, donde ni los servicios básicos de salud ni la conectividad llegan a tiempo en nuestra comuna».

Adicionalmente, el proyecto incorpora una ruta accesible, además de baños públicos y área de comedor para los funcionarios y funcionarias. En detalle, las obras consideran cambio de ventanas termopanel, solución eifs en muros de albañilería, mejoramiento de aislación, iluminación led, cambio de revestimiento pavimentos y cielos, lo cual permitirá entregar una mejor atención a los usuarios, además de contar con dependencias más cómodas para los funcionarios.

“El inicio de estas obras ha sido una muy buena noticia para el Valle del Marga Marga, porque va a acercar la salud a los vecinos de las distintas localidades, algo que sin duda era un anhelo para todos nosotros. Asimismo, abre la puerta para que el Municipio pueda acercar quizás otros servicios, para así evitar que nuestros vecinos deban acudir a la ciudad a realizar ciertos trámites, así que no nos queda más que agradecer la ejecución de este gran proyecto”, expresó Juan Núñez, presidente de la Junta de Vecinos Los Perales.

ACERCANDO LA SALUD

Las postas de salud rural son establecimientos de atención ambulatoria, localizados en determinadas áreas geográficas de fácil accesibilidad y prestan servicios a la población de un área determinada que no excede los 20.000 habitantes. Estos recintos están a cargo de un técnico paramédico de salud rural residente, que recibe periódicamente el apoyo del equipo profesional de salud.

En el caso de los vecinos del Valle del Marga Marga, estos se atienden a través del Cesfam alcalde Iván Manríquez de Los Pinos, establecimiento que presta servicios en la zona a través de rondas semanales realizadas por un equipo de salud. A través de este servicio, los vecinos pueden acceder a prestaciones por parte de médico, enfermera, nutricionista, psicólogo, odontólogo, asistente social, técnico paramédico, matrona, entre otros profesionales.

Según informaron desde el área de Salud municipal, se estima que las obras de habilitación puedan concluir en un plazo estimado de cuatro meses. Posterior a esto, se deberá pedir la autorización sanitaria, para así contar con el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud.


Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario