Nacional

Gabriel Boric se compromete con convencionales del Frente Amplio por un gobierno a disposición de la Convención Constitucional

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se reunió esta mañana con las y los constituyentes del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, Daniel Stingo, Constanza Schonhaut, Tatiana Urrutia, Ignacio Achurra, Fernando Atria, Amaya Alves, Giovanna Roa, Jeniffer Mella y María José Oyarzún, para firmar un compromiso por un futuro Gobierno Constituyente.

“Las movilizaciones sociales son las que nos han traído hasta acá”, destacó el abanderado presidencial del FA, Gabriel Boric. “No da lo mismo quién gobierne para la Convención. El actual gobierno ha dificultado las cosas. En nuestro futuro gobierno las y los constituyentes de todas las regiones van a tener un Ejecutivo a su disposición, respetando la autonomía de la Convención, pero también poniendo a su disposición todos los elementos de infraestructura, comunicación y todo lo que sea necesario, tal como lo ha hecho los últimos días la sociedad civil”, señaló,  añadiendo que “si el gobierno deja sola a la Convención, no me cabe duda que el pueblo de Chile no lo hará. […] La Convención Constitucional va a salir adelante, porque la mayoría del pueblo de Chile está con las y los constituyentes”.

Boric se refirió al futuro gobierno que deberá implementar los cambios que la Convención Constitucional discuta: “Quiero comprometerme a liderar un gobierno que acompañe esos cambios, que implemente las transformaciones institucionales, los cambios políticos, sociales y culturales que hemos vivido. No da lo mismo quién gobierne”.

En el documento firmado se señala: “Yo me comprometo con todas y todos ustedes y con todos los pueblos de Chile, a conformar un Gobierno Constituyente. Esto no quiere decir una Convención al servicio del Gobierno, sino que todo lo contrario: un poder constituido que se pone al servicio del poder constituyente. Un compromiso para que tengan todos los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, sin trabas ni demoras. Para que puedan sesionar en los lugares del país que estimen conveniente para mejor desempeñar su misión, o para realizar las instancias de participación ciudadana que la Convención crea necesarias para que los pueblos de Chile sean parte esencial del proceso”.

En la actividad, la constituyente del Distrito 20, Amaya Alves, relevó:“Gabriel Boric representa lo mejor de la política chilena, la que fue capaz de luchar en las calles, pero comprendió que había un momento que había que tomar un camino institucional y dio la cara para firmar un acuerdo que hoy nos tiene aquí”.

En tanto, Fernando Atria, constituyente del Distrito 10, indicó: “Yo estoy con Gabriel Boric porque él ha estado con el pueblo y con el proceso constituyente desde el principio, es una de las figuras que emergió el 2011, ha estado luchando por las transformaciones que Chile necesita incluido el hecho de que ese poder social se haya canalizado a través de un proceso que llevó a un plebiscito y ahora a un proceso constitucional, eso es lo que nos deja en la posición de poder darnos una nueva Constitución”.

Por su parte, Jennifer Mella, constituyente del Distrito 5, expresó su apoyo “porque lo que necesitamos es una Constitución que hable de descentralización, de diversidades sexuales a las que estamos representando, y que sea paritaria y tenga perspectiva de género en todo el nuevo texto. Esa es nuestra lucha hoy día”.

Para finalizar, Daniel Stingo, del Distrito 8, fue enfático en resaltar la importancia del futuro gobierno: “Hoy día necesitamos un presidente que apoye la Convención Constitucional y no como el que estamos viviendo hoy día, que ya saben lo que pasó, por eso creemos que Gabriel Boric es la persona que puede estar al mando de este país para seguir apoyando el proceso constituyente y nosotros apoyándolo a él en esta gestión”.

Deja un comentario