Regional

Alcaldesa, Gobernadora, PDI y Carabineros lideran nueva Mesa de Seguridad en Quilpué

La alcaldesa Valeria Melipillán anunció, además, la creación de un nuevo cargo para fortalecer la seguridad pública

En el tercer piso del nuevo edificio consistorial de Quilpué se realizó este miércoles a primera hora una mesa de trabajo y coordinación para abordar la seguridad de la ciudad de Quilpué, con la participación de la alcaldesa Valeria Melipillán, Gobernadora Carolina Corti, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

La jefa comunal manifestó que el objetivo de esta reunión es generar “coordinaciones que nos permitan trabajar de manera más coordinada en beneficio de la comunidad”, indicando a Carabineros, PDI y Gobernación Provincial que “dentro de nuestra gestión la seguridad de la comuna es prioritaria y, como es prioridad, vamos a dar celeridad a la creación de la Dirección de Seguridad con el nombramiento de un director o directora de seguridad de la comuna, cargo que no existe y que es fundamental para la gestión de proyectos y coordinación con las policías de la Provincia y comuna”.

Melipillán señaló que las denuncias “han ido a la baja” y “los vecinos no están realizando las denuncias sobre los delitos, siendo algo que tenemos que reforzar y donde vamos a poner énfasis con campañas comunicacionales entre otras estrategias municipales”.

Desde la Gobernación Provincial de Marga Marga, Carolina Corti expresó que la reunión fue de “coordinación, información y análisis” y que “hoy día debemos aplicarnos más a lo que va a ser el programa y la estrategia, pero, en particular, estamos todos muy de acuerdo en que es la comunidad la que nos colabora en el sentido de la seguridad pública porque son las personas quienes manejan mejor su territorio”.

“Nos pusimos de acuerdo en temáticas muy importantes, como, por ejemplo, el tema de las tomas de terreno, la seguridad en los territorios, la violencia de género y la violencia intrafamiliar”, puntualizó la gobernadora.

EL LLAMADO A “DENUNCIAR” Y “PREVENIR” DE PDI Y CARABINEROS

La mirada del coronel Rodrigo Ortiz y el capitán Claudio Ramírez de Carabineros, quienes ya se reunieron previamente con la autoridad edilicia, dice relación con la prevención, el trabajo comunitario y el actuar en zonas rurales: “este es el inicio de una buena gestión mancomunada, una gestión donde el foco de la seguridad claramente es importante, pero también lo es señalar que la seguridad no queda circunscrita solamente al área policial, sino que a todas las personas”.

“Efectivamente, el despliegue operativo de Quilpué es amplio. Dentro de ello, tenemos dos subsectores rurales muy grandes, con una cantidad importante de gente que vive ahí y que aumenta en época estival. Por un clamor ciudadano, hemos destinado personal permanente que cumple función preventiva y de acompañamiento a estas personas que viven en esos sectores para que sepan que los Carabineros sí están presentes”, aseguró el coronel Ortiz.

En tanto, el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Marco Antonio Quiñones, agradeció el trabajo mancomunado e hizo un enfático llamado a los vecinos a denunciar. “Cada denuncia que se realiza permite crear una orden de investigar que posteriormente el Ministerio Público la deriva a PDI. También, denunciar los hechos de microtráfico, que sabemos el flagelo que genera la droga en los barrios y poblaciones donde lamentablemente se ven afectados nuestros jóvenes y personas que poseen adicción”, sentenció.

Finalmente, consultadas las autoridades sobre la anhelada Subcomisaría El Belloto, la gobernadora Corti adelantó que “quisimos desentrabar lo que significaba el documento administrativo por parte de la DIPRES respecto a insumos necesarios en la implementación de la Subcomisaría y eso está en manos de Carabineros para que posteriormente sea enviado al Gobierno Regional y se produzca la compra tan importante para la implementación”.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario