Destacado

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad: Actorías regionales del FA reflexionan sobre los resultados de las primarias

Este domingo se definió el nombre que aparecerá en la papeleta para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre como candidato de Apruebo Dignidad, alianza electoral que presentó dos alternativas para ser su abanderado: Daniel Jadue Jadue, por el pacto Chile Digno, Verde y Soberano, y Gabriel Boric Font, del Frente Amplio.

Los resultados dieron por vencedor al candidato del FA con el 60,43% de un total de 1.750.889 votos emitidos (con dos mesas aún no informadas por el Servel).

Sobre el resultado de estas primarias, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) enfatizó en que “esto da cuenta que las encuestas se siguen equivocando con el Frente Amplio, lo han hecho desde un inicio. Desde el 2017 en adelante, siempre se han equivocado con el Frente Amplio, no dejamos de dar sorpresas, no dejamos de ir consolidando y madurando un proyecto político, un proyecto social, que busque construir una alternativa al modelo neoliberal, a la derecha de mayorías; un proyecto serio, con futuro”.

En ese sentido, “en la región, donde hemos podido tener representantes en todos los estamentos, consejo regional, diputados, senador, constituyentes, alcaldías, gobierno regional, y además el resultado que tuvo Gabriel Boric en la región de Valparaíso, creo que eso da cuenta de una alternativa que ya no es sorpresa, sino que es una alternativa seria, de conducción, de gobernabilidad, de transformación del modelo chileno. Además, la Región de Valparaíso es una región con múltiples conflictos socioambientales, desigualdades territoriales, pobreza, exclusión social y que las fuerzas tradicionales, tanto la derecha como la Concertación, no han estado a la altura para dar respuesta para el bienestar social finalmente de la gente de la Región de Valparaíso”, agregó.

Respecto del contundente resultado, el senador Latorre declaró que “sinceramente, esperaba que hubiese sido más estrecho. Siempre tuve confianza en que podíamos ganar, pensé que iba a ser más voto a voto, pero no tenía ninguna duda que la primaria Apruebo Dignidad, con dos candidatos y con menos plata que los cuatro candidatos de la derecha que recibieron todo el apoyo económico de los grandes empresarios, convocó más gente, fue más competitiva y eso da cuenta que el pueblo de Chile quiere un cambio, un cambio profundo y muy contento con la sorpresa finalmente para las encuestas que dio Gabriel Boric”.

Finalmente, en lo que dice relación con la importancia del voto independiente, sostuvo que “sin duda alguna, las primarias convocaron no solo a militantes convencidos, sino que a mucha gente que quiso participar de esta primaria democrática, legal, supervisada por el Servel. Nosotros decíamos que quien gane esta primaria tiene altas probabilidades de ser el próximo Presidente de Chile”.

CONSEJERA REGIONAL NATALY CAMPUSANO

Por su parte, la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social), encargada territorial de Gabriel Boric durante la campaña, destacó instantes después de darse a conocer los resultados que “hicimos una campaña hermosa, y si bien quedamos exhaustos, estamos con una felicidad y motivación enorme”.

“Estamos muy contentos porque hemos ganado, ganamos con Gabriel Boric, así como también ganamos como Apruebo Dignidad. Esperamos que este sea el inicio de lo que va pasar en noviembre, también contenta por los resultados en Valparaíso, tanto de la comuna como de la región. Así que hacer el llamado a todos y todas a que sean partes de esta candidatura que es de mayorías, que es de muchos y muchas», agregó Campusano.

A su vez, manifestó sus “felicitaciones al PC, Chile Digno y a Daniel Jadue, por la campaña realizada y el gran trabajo programático que hicieron. Desde mañana la responsabilidad es mayor, somos Apruebo Dignidad y esperamos junto a Gabriel Boric llegar mucho más allá y así ganar en noviembre. No me cabe duda que vamos a estar a la altura del momento histórico”.

DIPUTADA CAMILA ROJAS

“Queda mucho diálogo por construir con independientes en los territorios y hacia allá tenemos que avanzar”, aseveró la diputada de Comunes, Camila Rojas.

La parlamentaria puso énfasis en que «1 millón 700 mil personas votaron en la primaria de la izquierda el día de ayer, 404 mil más que la primaria de la derecha. En nuestro distrito fuimos 106 mil 716 quienes nos sentimos convocadas por Apruebo Dignidad. Estamos alegres y llenas de esperanza con el resultado obtenido en la primaria de ayer, tanto por la victoria de nuestro candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, como por el resultado obtenido por Daniel Jadue y la convocatoria que tuvimos a nivel nacional”.

Finalmente, resaltó que “vamos de a poquito madurando la esperanza de un futuro distinto y tendiendo puentes entre la imaginación y la construcción. Aún queda mucho diálogo por construir con el mundo independiente en los territorios y, sin duda, es allí hacia donde tenemos que caminar».

ALCALDESA VALERIA MELIPILLÁN

A través de redes sociales, la alcaldesa de Quilpué, Valería Melipillán (Convergencia Social), indicó que “Boric en Quilpué (64%) iguala a todas las fuerzas de Chile Vamos, es impresionante, emocionante y esperanzador. Fue cábala cerrar campaña aquí, clara señal del acento que nuestro programa de Gobierno pone el acento en las regiones y descentralización”.

Categorías:Destacado, Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario