Destacado

Senador Latorre por proyecto minero Vizcachitas: “El proyecto amenaza glaciares, el agua y el patrimonio cultural e histórico de la comuna”

Durante la jornada del viernes pasado, el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) visitó la comuna de Putaendo, donde se reunió con el alcalde Mauricio Quiroz y con agrupaciones socioambientales para abordar diversos temas, entre los cuáles el que más resaltó fue la preocupación de la comunidad respecto al proyecto minero “Vizcachitas” de la multinacional Andes Copper.

Cabe recordar que, durante este año, el Comité Ambiental Regional aprobó la realización de 350 sondajes mineros en la cuenca del río Rocín, lo que ha sido cuestionado por la comunidad debido al impacto ambiental que tendría sobre los glaciares de roca, el traslado de flora y fauna del sector y, sobre todo, por el uso de las aguas por parte de la minera, teniendo en cuenta la escasez hídrica que afecta a Putaendo.

Frente al avance del proyecto, el parlamentario señaló que “el proyecto amenaza glaciares, amenaza el río, el agua, la vida y el patrimonio cultural e histórico que tiene esta comuna. Por eso estamos acá acompañando a la comunidad, junto a muchas organizaciones sociales y ambientales para resistir frente al proyecto Vizcachitas y vamos a hacer una serie de acciones de aquí en adelante. También estuvimos con el Alcalde de Putaendo, comprometiendo algunas acciones en el Tribunal Ambiental y vamos a seguir acompañando a la comunidad”

“Por eso es tan importante rechazar el TPP11, porque ese tratado ayuda a proteger a estas inversiones y al modelo de desarrollo chileno extractivista y neoliberal”, sentenció Latorre.

Por su parte, el concejal de Putaendo y vocero de la agrupación “Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo”, Francisco Casas, manifestó que “dentro de la estrategia de trabajo para poder concientizar y difundir aún más nuestro trabajo territorial y esta lucha que estamos llevando, es el trabajo que tenemos que hacer con los parlamentarios. La invitación desde ya está abierta para seguir gestionando acciones que puedan ayudar a difundir la realidad en la que está nuestra comuna actualmente. Es importante saber que esta lucha es a largo plazo, venimos desde el 2015 trabajando y esperamos que sean aún más para que de verdad podamos sacar este nefasto proyecto extractivista de nuestra cordillera y levantemos el Putaendo que siempre hemos soñado”.


Deja un comentario