Laguna Verde

En Laguna Verde se realizó cabildo ciudadano sobre crisis hídrica con presencia del gobernador Rodrigo Mundaca

Con el objetivo de compartir y dialogar con vecinos del sector, además de realizar mediciones de aguas de pozo, se llevó a cabo un cabildo ciudadano en Laguna Verde junto a representantes de la Delegación Municipal de la zona, investigadores del Centro HUB ambiental de la Universidad de Playa Ancha y el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El encuentro, realizado en la sede de la junta de vecinos del sector Otaegui, reunió a una gran cantidad de vecinos en torno a la necesidad de establecer un diálogo respecto a la actual crisis hídrica que afecta a la zona, discutiendo también posibles soluciones para el abastecimiento de agua potable y riego. Según lo anterior, en la ocasión también se llevaron a cabo mediciones de la características físicas y químicas de uno de los pozos del sector bajo de Laguna Verde, resultados que posteriormente mostraron una elevada concentración de sales disueltas, indicando que el agua extraída no sería apta para el consumo humano ni para el riego.

«Hemos visto in situ el trabajo que desarrolla el HUB ambiental de la UPLA que hoy está monitoreando la calidad del agua de los pozos de captación de agua subterránea domiciliara, hemos tenido la posibilidad de compartir sobre la necesidad de garantizar la provisión de agua a muchísima población que en Laguna Verde depende de los camiones aljibes», comentó el gobernador regional Rodrigo Mundaca.

A su vez, recalcó la importancia de continuar trabajando por garantizar el acceso al agua potable y el desarrollo de Laguna Verde. «Sabemos cuáles son las fuentes de contaminación de los cuerpos de agua en Laguna verde y hemos comprometido también todas las prerrogativas que tiene el Gobierno Regional para estar a la altura de las circunstancias, para poder garantizar el acceso al agua en este territorito,  pero también comprometiéndonos para que el día de mañana, muchos más temprano que tarde, en Laguna Verde existan instrumentos de ordenamiento territorial y un plan de desarrollo territorial que responda a las necesidades de las y los ciudadanos», sostuvo Mundaca.

Por su parte, Valentina Leal, delegada de la Municipalidad de Valparaíso en Laguna Verde, manifestó la necesidad de seguir avanzando en la planificación territorial de la zona. «Laguna Verde tiene hartas problemáticas, es una localidad que ha estado hace 40 años en abandono. Nosotros como municipio hemos avanzado en muchas de las áreas, pero sin embargo queda mucho por avanzar. Tenemos temas de planificación territorial que quedan por resolver, nuestro plan regulador va a abarcar cierta parte, pero también hay que hablar y discutir cuál va a ser el plan regulador que necesitamos para este territorio».

Sobre el trabajo con la comunidad, Mónica Ibazeta, dirigenta de la junta de vecinos de la parte alta de Laguna Verde, aludió a los encuentro anteriores la actual autoridad regional, enfatizando que «Esperamos y tenemos confianza que él sí va a abrirnos las puertas para tener soluciones a estas problemáticas, sobre todo al agua contaminada, los caminos públicos, aquí Laguna Verde tiene un sinfín de problemas».

Finalmente, Claudio Sáez, director Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA, resaltó el trabajo realizado por el HUB ambiental, puntualizando que «este centro es un esfuerzo por reunir lo mejor que tenemos, desde el punto de vista de investigación en ciencias ambientales- para hacer estudios de ciencia básica, conocer nuestro medio, el medio natural en que vivimos, pero también utilizar esa información para dar soluciones a problemas contingentes de la región»

La actividad fue organizada por el Centro HUB Ambiental de la UPLA y su programa Litoral Chileno LiCHi.

Deja un comentario