Valparaíso

Exitoso operativo «Todo a la Calle» permitió retiro de desechos voluminosos en cerro Cordillera

Iniciativa se llevó a cabo gracias a la coordinación de la Junta de Vecinos 107, la Oficina Municipal de Zona del sector y el Departamento de Asistencia Técnica del municipio porteño.

Un exitoso operativo «Todo a la Calle» se realizó el fin de semana en cerro Cordillera gracias a la coordinación entre la Junta de Vecinos 107, la Oficina Municipal de Zona (OMZ) y el Departamento de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso, en el que se logró retirar desechos voluminosos en desuso, como colchones, refrigeradores y muebles, entre otros enseres.

Al respecto, el encargado de la Delegación Municipal, Christian Órdenes, explicó que “los operativos ‘Todo a la Calle’ son coordinados a través de las Oficinas Municipales de Zona y el Departamento de Asistencia Técnica del municipio. ¿Cómo se gestionan? Los vecinos, las vecinas, los dirigentes, pueden acercarse a la Oficina Municipal más cercana y solicitar ahí el operativo. Este se coordina a través de una visita técnica al lugar para poder determinar los puntos de acopio, para que la recolección sea mucho más efectiva y rápida”.

En ese sentido, Órdenes agregó que estos operativos se vienen realizando desde el año pasado todos los sábados. “Los vecinos y las vecinas que quieran solicitar un operativo de ‘Todo a la Calle’ deben acercarse a su oficina más cercana, pedir que este se realice, y nosotros lo vamos a calendarizar y efectuaremos las visitas técnicas para determinar la ruta, los puntos de acopio, y coordinar las fechas de la próxima ejecución del operativo. Así que dejamos a todas y a todos invitados a que puedan acercarse a la oficina y solicitar este tipo de operativos”.

Cabe señalar que la OMZ de cerro Cordillera está a cargo de Mario Aballay y Nicolás Gutiérrez, quienes destacaron la coordinación de la JJVV 107 y de otras organizaciones sociales y vecinales del sector para llevar a cabo este operativo.

“Hemos logrado coordinar el trabajo de vecinos y vecinas para el retiro de voluminosos de las calles La Cantera, el sector de Meteoro con Peragallo alto, y también el sector de Peragallo bajo y el auditorio Guillermo Bravo. Estos fueron los puntos de acopio que se definieron por los mismos vecinos y vecinas, y los lugares donde se juntaron las cosas, y finalmente donde personal del DAT pudo retirarlas de manera ordenada, sin que quedaran escombros ni tampoco se produjera ningún tipo de problema. Todo salió muy bien, de acuerdo a lo esperado, desde las ocho de la mañana, aproximadamente, hasta las dos de la tarde se produjo el operativo. Pero los vecinos ya estaban trabajando desde los días anteriores, ya que desde el viernes en la noche se inició el acopio”, detalló Aballay.

En tanto, Paulina López, dirigenta de la JJVV 107 del cerro Cordillera, agradeció a la comunidad por su colaboración. “Nosotros estamos muy contentos y agradecidos de la Oficina Municipal de Zona y de la Dirección de Asistencia Técnica por el operativo ‘Todo a la Calle’, donde los camiones pudieron retirar todos los enseres, mobiliario, que los vecinos tenían en desuso y que no se lleva el camión del aseo. Así que estuvo muy bien organizado. Este operativo no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda de los vecinos, la coordinación que se tuvo con la DAT, y la coordinación también que hubo con la Oficina Municipal de Zona”.

Y concluyó: “También tenemos la solicitud de bateas, que la hemos realizado a través de la OMZ, porque lamentablemente por la geografía de nuestra ciudad, en muchas partes de nuestra comuna no son factibles para el uso de bateas. Es por esto que el operativo ‘Toda a la Calle’ es una muy buena instancia y una muy buena idea generada por el municipio y por la Alcaldía Ciudadana para que los vecinos, donde las bateas no pueden acceder, puedan poder sacar todo el mobiliario, o escombros que tengan en desuso y en la municipalidad los pueda retirar. Así que como Unidad Vecinal estamos muy agradecidos del operativo que se llevó a cabo y agradecidos también de la municipalidad, de la DAT, y de la OMZ, también de todo el apoyo de nuestros vecinos que se portaron un siete en dicho operativo”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario