Cartas a la redacción

[CARTA] El Mar y la Constitución 

Carta a la redacción.

Con gran satisfacción estamos siendo testigos que, en el marco de los derechos que se buscan queden consagrados en la nueva Constitución Política, el Mar está comenzando a ocupar un espacio relevante en la reflexión de la Agenda Pública. Ello, nos podría augurar que no serán pocas las voces que se sumarán a colocar en valor la importancia que tiene para el futuro de Chile que la próxima Carta Magna garantice que nuestros recursos y aguas marítimas estén protegidas.

Esa misma mirada ha sido impulsada con mucha fuerza por parte de la Liga Marítima de Chile desde hace más de 100 años, siendo incluso su lema ‘El Porvenir de Chile está en el mar’, acuñado en 1914, la mejor síntesis de la importancia que este espacio, que es cinco veces más grande que la superficie continental chilena, tiene para el país.

En efecto, Liga Marítima de Chile preocupada por la ausencia del Mar en la Constitución efectuó -en el año 2018- el Seminario El Mar en Nuestra Constitución Política’, cuyo objetivo fue precisamente reflexionar sobre la importancia de incorporar una conceptualización marítima a la Carta Magna vigente.

Hace algunas semanas, Liga Marítima inauguró su temporada de Coloquios 2021 con reflexiones En torno al Mar en la Constitución’, como parte de las acciones que nuestra centenaria institución realiza, en tanto, precursora de un sinnúmero de iniciativas vinculadas al mar como, por ejemplo, la idea de Zona Económica Exclusiva (ZEE); y como un incansablemente llamamiento, además, a la protección y resguardo del maritorio como un espacio gravitante para el Porvenir de Chile.

Patricio Reynolds Aguirre
Vicepresidente
Liga Marítima de Chile

Deja un comentario