Deportes

Piloto cabildano representará a Chile en el mundial de Enduro “ISDE 2021” en Italia

El joven de 17 años, Agustín Cortez Valdebenito, sostuvo una reunión con el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, quien informó sobre la conformación de la Oficina Calipso del Deporte que apoyará a deportistas de todas las disciplinas en la comuna.

Con tan solo tres años de edad, Agustín Cortez Valdebenito se subió por primera vez a una moto de cuatro ruedas, sin saber que, 14 años más tarde, representaría a su pueblo y a su país en un campeonato mundial como todo un piloto profesional.

El pasado lunes 19 de julio, le informaron a su familia que Agustín, joven cabildano de 17 años -vecino del sector El Quemado-, es uno de los tres seleccionados nacionales para representar a Chile en el mundial de Enduro “ISDE 2021”, en la categoría Junior Thopy, el cual se realizará en Italia desde el 20 de agosto, siendo seis días de competencia, desde el 30 de agosto al 05 de septiembre.

“Este es un campeonato mundial que dura seis días, en el cual yo tengo que ser mi propio mecánico, tengo que preparar mi moto. Son seis días de carrera, o sea que la moto igual se va a romper harto, entonces yo soy el que tiene que arreglar la moto, cambiar neumáticos, saber de mecánica y también preocuparme del lado físico para aguantar los seis días”, señaló el joven, quien deberá recorrer 400 kilómetros diarios por casi una semana de competencia.

Agustín se ha destacado desde muy joven en la modalidad Moto Enduro que es la que practica desde los seis años de edad. Ha logrado triunfos nacionales en diferentes campeonatos y actualmente se encuentra en la categoría de elite “Súper Expertos” -la más alta de Chile-, la cual alcanzó con tan solo 14 años, siendo el tercer chileno en conseguirla tan joven, igualándose a los reconocidos pilotos nacionales Carlos de Gavardo y Francisco “Chaleco” López.

“Mis expectativas son obtener un buen lugar con la selección. Esto se corre en equipos y son tres niños con los que voy yo. Tener un buen lugar con ellos y también un buen lugar a nivel personal, o sea una medalla de plata u oro. Estoy orgulloso de representar a mi país, a mi pueblo, a la región, porque me he esforzado mucho en la carrera y siempre he querido salir a representar de dónde yo soy”, comentó el joven.

En una reunión que sostuvo Agustín este miércoles con el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, en la cual también participó el padre del joven, Gustavo Cortez, el jefe comunal expresó su completo apoyo y lo felicitó por su perseverancia y esfuerzo.

A su vez, es sabido que practicar un deporte de alto rendimiento, y a nivel internacional como lo está haciendo Agustín, conlleva un gran gasto económico que muchas veces desembolsan particularmente los mismos deportistas. Es por esto, que el jefe comunal informó que: “Como municipio, durante el mes de agosto, vamos a conformar la Oficina Calipso del Deporte, en la cual vamos a trabajar jurídicamente, y en todas las instancias, que no solo nos permitan trabajar con todas las disciplinas deportivas, sino que también apoyar a jóvenes como Agustín, que tienen la posibilidad de llegar muy alto, pero no siempre están los apoyos económicos para que lo puedan lograr”.

Categories: Deportes

Tagged as:

Deja un comentario