San Antonio

Vecinos y vecinas de San Antonio recorrieron obras del proyecto Paseo Borde Costero Norte

Sanantoninos recorrieron el lugar que contempla un tramo equivalente a 13 cuadras de longitud ubicado entre Camanchaca y el muelle Policarpo Toro. La iniciativa ampliará las áreas verdes de la ciudad y creará un sector de recreación familiar, con senderos peatonales, estacionamientos, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Este miércoles, vecinos de San Antonio recorrieron las obras en construcción de lo que será el Paseo Borde Costero Norte, proyecto de 1.300 metros de extensión y donde Puerto San Antonio invirtió $2.300 millones con la finalidad de que los habitantes de la provincia cuenten con un espacio adicional con áreas verdes y un punto de encuentro familiar.

Las obras, que ya están en ejecución, se enmarcan en el plan elaborado en conjunto por Puerto San Antonio y la Municipalidad en la Mesa Técnica. Las 13 cuadras que tendrá el proyecto consideran un diseño paisajístico que incluye una zona verde con plantación de especies nativas y conservará un tramo de la línea férrea como pieza histórica, además de estacionamientos, miradores, senderos peatonales, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, explicó que “recibimos a dirigentes de siete unidades vecinales del sector de Cerro Alegre, Canteras, Pelancura y también a representantes de las personas que extraen algas desde el borde costero. Los trajimos a conocer las obras de este proyecto que entregará una serie de servicios para la comunidad y que ellos vieron con muy buenos ojos”.

El ejecutivo destacó “el apoyo de los vecinos y el deseo que tienen para que esto se desarrolle lo antes posible. Dejamos hecha la invitación para los que quieran conocer las obras del Paseo Borde Costero Norte que nos puedan contactar, ya que siempre vamos a estar deseosos de mostrar esta gran obra que fue comprometida con la Municipalidad de San Antonio”.

Mondaca agregó que “este proyecto se planteó hace bastante tiempo y ha tenido retroalimentación de parte de los vecinos, por lo que lo hemos adecuado para hacerlo más representativo de nuestra comunidad. El hecho de tener acá a dirigentes vecinales dando su apoyo demuestra que las cosas se hicieron de buena manera y que todos queremos que esté operativo lo antes posible”.

Durante el recorrido estuvo presente José Aldunate, coordinador de Ingeniería de Puerto San Antonio y encargado del proyecto, quien entregó detalles y aclaró las consultas de las vecinas y vecinos que surgieron en la instancia.

Margarita Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos 21 de Mayo y presidenta del Consejo Vecinal de Alto Cerro Alegre, manifestó que “hace años tuvimos la posibilidad de ver el proyecto durante varias oportunidades. Se invitó a los vecinos a participar y a tomar conocimiento de lo que se iba a construir y estamos apoyando el progreso de San Antonio, estamos por el hermosamiento para que la ciudad sea un lugar bonito donde la gente venga a descansar”.

“A partir de lo que se va a construir se van a sacar las malezas, botellas, las latas y todos los desperdicios que existían. Me llama la atención que ciertas personas no quieran que se haga el proyecto, son vecinos que nunca los habíamos visto participar en ninguna reunión informativa”, señaló Gómez.

Por su parte, Víctor Salinas, presidente de la Junta de Vecinos Número 1 Alto Faro Panul dijo durante la visita que está feliz con el futuro Paseo Borde Costero Norte y afirmó que “hoy tenemos una construcción que recuperará un parque de descanso maravilloso. La ayuda del puerto es muy importante y todo se realizó con gente maravillosa que tomó una decisión de recuperar esta franja costera. Yo voy a moverme si veo que hay algún obstáculo, porque no corresponde que gente ajena al sector venga a poner palos en la rueda. El puerto lo que necesita es que les permitan trabajar”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Ampliación y El Diamante, Jessica Velásquez, manifestó que “nosotros estamos muy contentos de que se esté haciendo esta obra. Nos tomó mucho tiempo, muchos años para que aquí se hiciera algo bonito en la entrada de San Antonio. Siempre pedíamos que se hermoseara San Antonio y nos comentaban que era el puerto el que tenía que hacer este proyecto, por lo que ahora estamos muy contentos de que se esté haciendo y con la invitación para ver el progreso de la obra”.

Héctor Ulloa, recolector de orilla y pescador, sostuvo que “lo que se está haciendo es bonito. Es un progreso muy bueno. Las explicaciones que nos dieron hoy nos dejaron muy tranquilos. Encuentro muy bien lo que se está haciendo, no le encuentro detalles ni problemas, tiempo antes acá había muchos drogadictos y personas que venían a tomar. Antes estaba todo tirado y esto ahora es un progreso bonito”.


Categories: San Antonio

Tagged as:

Deja un comentario