Destacado

Fonderos presentaron proyecto a alcalde Sharp para la instalación de las tradicionales ramadas del Parque Alejo Barrios

Municipio entregó apoyo a comerciantes del Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones para la celebración de Fiestas Patrias con 30 fondas, más espacio para la circulación de las personas y medidas sanitarias.

El año pasado, las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha fueron suspendidas debido a la pandemia. Es por eso que este año, ante la considerable baja de casos positivos de Covid-19 en la comuna, el Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones V Región se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para presentarle un plan que permita la instalación de 30 locales tradicionales en el recinto playanchino.

Luis Carrizo, presidente del sindicato, detalló que “visto lo acontecido durante este año y medio, y que el año pasado no pudimos ejercer nuestras labores como ramaderos en el Parque Alejo Barrios, hemos hecho una nueva propuesta que yo creo que estaría al alcance de la venia de las autoridades para que este año sí pudiéramos trabajar”.

“Nuestra gente son todos pequeños comerciantes que no han podido recibir ninguna ayuda estatal por estos tiempos que hemos pasado. Y creo que sería una muy buena oportunidad volverá a trabajar en el Parque Alejo Barrios con nuestras fondas y ramadas, aunque no de la misma capacidad anterior, pero sí respetando los aforos que corresponda y poder llegar nuevamente con nuestra tradición Playa Ancha”, añadió el dirigente.

Sobre los detalles del plan presentado por las y los fonderos a las autoridades municipales, Carrizo detalló que para este año se suprimió toda la línea central del Parque Alejo Barrios, donde antes se instalaban 12 ramadas, para que así el público asistente pueda circular con mayor libertad y sin que se formen aglomeraciones. Además, se calcula la instalación de 30 ramadas, todas iguales, las que funcionarían con el sistema de terrazas, como actualmente funcionan los locales gastronómicos, al aire libre y sin techo. Y si bien, este año no habría fonda oficial, la inauguración de las Fiestas Patrias del Parque Alejo Barrios sería al aire, en un escenario donde podrían actuar las bandas y conjuntos de cueca que existen en la Región de Valparaíso.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “sin que signifique un rebrote, sin descuidar las medidas sanitarias y tomando todas las precauciones, queremos que en este año 2021, -a partir de la baja considerable en los casos de coronavirus de nuestra comuna- vuelvan las ramadas del Alejo Barrios. El Sindicato de Ramadas y Fonderos nos presentó una propuesta que consideramos completamente viable. Tiene que tener el visto bueno de la Seremi de Salud, naturalmente. Pero le hemos manifestado desde ya a Luis Carrizo y a cada uno de los fonderos y las fonderas, junto a la concejala Zuliana Araya, nuestro completo apoyo para que este 2021 tengamos las fondas en el Alejo Barrios”.

“Lo más importante es que se tomen todas las medidas necesarias para que esta festividad no suponga un rebrote o un aumento de los casos. Para eso hay que trabajar desde ya. Y desde la Municipalidad de Valparaíso vamos a contribuir con todo nuestro apoyo a que estas fondas se realicen”, agregó el jefe comunal.

En tanto, la concejala Zuliana Araya, entregó su apoyo a la propuesta del Sindicato de Fonderos y aseguró que “la gente necesita pasarlo bien después de un año encerrados. Así que agradezco al alcalde por su apoyo a los dirigentes que están acá peleando para que se realicen las fondas. Como concejala hace ya ocho años que estoy apoyando al Sindicato de las Ramadas, así que hay que luchar y tirar para arriba. Les digo a los socios y a la gente que acuda a las celebraciones que mantengan las medidas de cuidado, que no se relajen con el uso de mascarilla, porque hay que seguir cuidándose”.

Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario