Destacado

Organizaciones de DDHH de la Región de Valparaíso exigen salida del constituyente Arancibia de la Comisión de Derechos Humanos

Entre 1980 y 1982 Jorge Arancibia se desempeñó como edecán naval de Augusto Pinochet, alcanzando durante su carrera militar el grado de Almirante y Comandante en Jefe de la Armada. 

En las afueras de la Comandancia de la Armada, organizaciones de derechos humanos de la Región de Valparaíso se manifestaron exigiendo la inhabilitación de Jorge Arancibia como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, ya que señalan al constituyente electo por el Distrito 7 como cómplice de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet. En la concentración se leyó una declaración pública y se dio espacio para las intervenciones de representantes de las organizaciones, para después iniciar una marcha que terminó en la Plaza Aníbal Pinto.

Jorge Arancibia “sostuvo una posición crítica a las condenas impuestas por los Tribunales de Justicia a los procesos judiciales, imputando faltas al debido proceso, amparando con ello la impunidad de los brutales crímenes cometidos por los agentes del Estado, objetando la apertura de procesos judiciales, no sólo por ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, sino también por víctimas de tortura y prisión política”, señala la declaración pública leída en la manifestación.

Entre las organizaciones presentes en la manifestación estuvieron la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Región de Valparaíso, la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso, Colectivo de ex presas políticas del Buen Pastor, Colectivo de Ex Presos y el Colectivo Cine Fórum.

La presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso, Alicia Zúñiga, manifestó su descontento con el hecho de que Jorge Arancibia integre la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. “Un personaje como él, que nunca ha respondido, que siempre ha negado, que ha defendido en forma sostenida a los violadores de derechos humanos es impresentable que esté en ese espacio y por eso se pide su destitución”, sostuvo la también integrante del Colectivo de ex presas políticas del Buen Pastor y concejala por Valparaíso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario