Destacado

Alcalde Sharp, dirigentes y rubros del comercio y turismo porteño se reunieron con el ministro del Interior para abordar temas de seguridad

Reunión STOP contó con la presencia de autoridades e instituciones encargadas de la seguridad pública. Ministro Delgado comprometió recursos para vehículos policiales y adelantar el Plan Verano Seguro.  

Las últimas semanas fueron duras para la comuna de Valparaíso en materia de seguridad pública. Uno de los hechos más lamentables fue el asesinato de un joven porteño en el Paseo Dimalow, del cerro Alegre, puerta de entrada a una de las zonas turísticas y residenciales más importantes de la Ciudad Puerto.

En ese contexto, hoy se llevó a cabo una reunión STOP (Sistema táctico de operaciones policiales) en la que participó el alcalde Jorge Sharp junto a dirigentes vecinales y rubros del comercio y turismo local, quienes pudieron plantear sus preocupaciones y necesidades al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y otras autoridades e instituciones a cargo de la seguridad pública, como Carabineros de la Prefectura de Valparaíso, entre otros.

Cabe recordar que hace unos días autoridades municipales y actorías del comercio y turismo porteño enviaron carta al ministro Delgado y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, con la finalidad de tomar acciones conjuntas para la prevención de delitos e incivilidades en la comuna, y su vez, solicitar una serie de medidas como mayor dotación de carabineros destinados de manera permanente para la comuna de Valparaíso; la instalación permanente de puntos fijos policiales en zonas de alta importancia estratégica turística y comercial de la comuna; financiamiento permanente para el programa de monitores y monitoras ciudadanas y la implementación de un plan de seguridad turística financiado a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Fue así que el ministro Rodrigo Delgado se comprometió a una serie de medidas, como recursos para la adquisición de vehículos policiales y adelantar el Plan Verano Seguro.

Tras la reunión, el alcalde Jorge Sharp señaló que “hoy día tuvimos la reunión STOP con el ministro Delgado. Se asumieron una serie de compromisos para fortalecer la seguridad en los sectores turísticos, y también en el Barrio Puerto. Vamos a monitorear el cumplimiento de dichos compromisos, para que no queden solo en palabras, sino que en acciones concretas que permitan cambiar el problema de seguridad que tiene nuestra ciudad”.

Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, agradeció a la Alcaldía Ciudadana por ampliar la invitación a participar en la reunión a distintos agentes de los rubros turísticos y comerciales de la comuna, para plantear sus preocupaciones y necesidades en materia de seguridad. “Yo creo que lo que necesitamos nosotros es que la ciudad tenga la tranquilidad y la seguridad de que se están haciendo cosas. Hoy día se está planteado que, a través de la Subsecretaría del Delito, se puedan generar instancias y recursos que sirvan a la comuna, que nos permitan tener cierta tranquilidad. Ahora viene un plan de verano en el que esperamos que se incremente la dotación de Carabineros, y seguramente eso también va a ser un aliciente y una ayuda”, recalcó la dirigenta.

Finalmente, Omar Reyes, presidente de la Asociación Gremial Barrio Puerto, destacó que en la reunión STOP se pudieron aclarar ciertas cosas con las autoridades a cargo de la seguridad. “Nosotros queremos mayor presencia de Carabineros en todos los sectores de Valparaíso porque considero, yo en lo personal, que las fuerzas policiales han abandonado a Valparaíso. Por ejemplo, yo anduve en Viña durante la mañana y me encontré con una pareja de carabineros caminando y circulando por Viña. Y tú andas por Valparaíso y te vas a encontrar con la diferencia de que no está Carabineros en Valparaíso. Por eso pienso que esta ciudad sí fue abandonada en la parte de seguridad. Y yo se lo hice ver al delegado presidencial y al ministro para que asumieran esa responsabilidad de abandono”, opinó Reyes.

Y agregó: “Yo espero que asuman una responsabilidad y que Carabineros participe más con la comunidad, y que haga un resguardo realmente efectivo en esta ciudad. Yo vuelvo a insistir, tenemos una dotación grande de las Fuerzas Especiales, pero no son los encargados de resguardar la seguridad pública”.

Deja un comentario