Regional

Alcalde y Concejo Municipal de La Calera se oponen a instalación de telepeajes en Ruta 5 Norte

En sesión del Concejo Municipal, el MOP presentó el Estudio integral de la Concesión Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos, el cual contemplaría en el tramo donde se ubica La Calera y ciudades aledaños terceras pistas y peajes electrónicos, afectando la economía de los vecinos y el comercio local.

Profundo rechazo y preocupación de parte del alcalde de La Calera, Johnny Piraino, y el cuerpo de concejales ha ocasionado la presentación del Ministerio de Obras Públicas en la última sesión del Concejo Municipal, en la cual se detallaron los alcances que tiene el Estudio integral de la Concesión Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos y que. en el tramo Ocoa y El Melón, contemplaría la ampliación de una tercera vía con la instalación del sistema de cobro de telepeajes.

La presentación que estuvo liderada por el inspector fiscal del MOP, José Sánchez, se enmarca en la relicitación de la ruta que debería hacerse en el primer semestre del 2022 y que contempla nueva y mejoras de infraestructura en esta principal arteria vial.

Las autoridades comunales señalaron la necesidad de modernizar la ruta y adecuarla a las nuevas necesidades de los usuarios, sin embargo, preocupa el hecho que se instale un sistema de telepeaje que sería cada 10 kilómetros y que encarecería todo tipo de viaje al norte y en especial de La Calera y ciudades vecinas.

“Primero, creo que esta medida atenta contra la identidad de La Calera, que es una ciudad de servicios, en nuestra comuna convergen Nogales, Hijuelas que se abastecen de nuestro comercio y no sólo de las ciudades vecinas, sino también la gente de Illapel, Los Vilos, Salamanca, Quilimarí, Huanhualí, Petorca, La Ligua, Papudo; creo que esta es una medida muy mala para la comuna y el desarrollo de las ciudades que se han visto afectadas por esta pandemia”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

“Esta tercera pista que une Lampa con el enlace de Illapel solamente beneficia al Gran Santiago a la gente que tiene el poder adquisitivo, para poder llegar en el menor tiempo posible a sus residencias de verano. Como Alcalde y el Concejo Municipal nos vamos a oponer, no vamos a permitir que cada diez kilómetros se instalen telepeajes, aumentando el costo de traslado de nuestros vecinos. Haremos todos los esfuerzos de oponernos a este proyecto de la mejora Ruta 5 Norte, que solamente beneficia algunos y perjudica a las comunas con menos ingresos”, añadió el jefe comunal.

Además, es importante señalar que las consecuencias económicas que estas obras traería a la comuna se fundamenta en que la Ruta 5 Norte no cuenta con un camino troncal que una a La Calera con las comunas de Nogales e Hijuelas, por tanto, su uso es como una avenida intercomunal, tanto a nivel residencial como para la ejecución de trámites y la venta de productos y servicios.

Deja un comentario