Regional

Alcalde Donoso compromete apoyo para mejorar procesos educativos en escuelas rurales unidocentes de Cabildo

El jefe comunal informó que visitará todos los establecimientos educacionales de la comuna a fin de lograr una gestión colaborativa e inclusiva.

Durante la mañana de este miércoles, 11 de agosto, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, sostuvo una reunión con los directores y asistentes de la educación de las escuelas rurales de Guayacán, La Mora, Alicahue y Las Puertas, las cuales conforman el microcentro Los Valles de Cabildo y se caracterizan por ser unidocentes, es decir, un solo profesor o profesora atiende a todos los estudiantes. Además, debido a su baja matrícula, estas escuelas ya comenzaron el proceso de retorno a clases presenciales.

La reunión, que se realizó en el sector de Alicahue de Cabildo, se sostuvo con el fin de comenzar un trabajo colaborativo y participativo entre el Municipio, el Departamento de Educación Municipal (DEM) y la comunidad educativa para mejorar la gestión de los establecimientos educacionales de la comuna. Y para eso, el alcalde Donoso comprometió su apoyo y se acordaron reuniones para levantar líneas de acción que potencien los procesos educativos de la comunidad escolar de Cabildo.

“Una reunión muy importante porque también hemos podido conocer el funcionamiento de esta red, también junto a los asistentes de la educación, y hemos tomado algunos compromisos de trabajo para fortalecer nuestra educación, especialmente en estas escuelas que son unidocentes, en las cuales los directores hacen un trabajo muy importante para fortalecer la educación de nuestros alumnos”, señaló el jefe comunal.

A su vez, en la reunión también participó el director reemplazante del DEM, Arturo Valdebenito, quien señaló que “claramente, con las nuevas autoridades, me toca a mi asumir un desafío bastante grande, y hemos partido con los microcentros porque nos parece que la educación, tanto urbana como rural, son tan importantes ambos, y en este sentido ya tomamos acuerdo con los directores y asistentes para un trabajo colaborativo, el cual se debe ver reflejado en la atención de los alumnos”.

El director de la Escuela de Guayacán, Patricio Vilches, quien también es coordinador del Microcentro Los Valles de Cabildo, manifestó su alegría de contar con el apoyo del alcalde y señaló que “realmente estamos muy motivados con esta nueva administración municipal, porque hemos recibido desde tiempo atrás el apoyo, bueno, en caso particular de don Víctor, así también del Departamento de Educación. Nosotros estamos agradecidos de esta instancia porque por primera vez, durante hartos años atrás, que no se hacía esta mesa de trabajo, digamos, de manera integral, con todos los protagonistas reunidos, escuchándonos y tomando acuerdos”.

El alcalde Donoso destacó que se realizarán reuniones con todos los establecimientos educacionales de la comuna, a fin de enfrentar en conjunto, con las áreas de salud y educación, las problemáticas que tienen actualmente los colegios, y luchar por mejorar la educación cabildana. “Es importante señalar que vamos a iniciar un proceso de reuniones con todos los establecimientos educacionales, con la comunidad escolar, con los directivos, docentes, asistentes de la educación y apoderados, en cada visita que hagamos a los diferentes establecimientos, a fin de conocer la mirada distinta de cada estamento de esta comunidad escolar y ayudar a mejorar los procesos educativos”, sostuvo el alcalde.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario