Valparaíso

Organizaciones de DDHH y ex presos políticos de la dictadura desmienten representatividad de “Mesa Nacional Unitaria”

Bajo el título “No creemos en cantos de sirena”, diversas organizaciones de Derechos Humanos y de ex presos políticos de la dictadura cívico-militar denunciaron a través de declaración pública haber sido “sorprendidos por una fotografía de un grupo de dirigentes de una autodenominada Mesa Nacional Unitaria, con la precandidata presidencial Paula Narváez”.

En la foto publicada se señala que dicha Mesa le habría planteado a Narváez “la problemática de los ex presos políticos en la ‘perspectiva de ser incorporados a su programa’”.

Las organizaciones aclaran que rechazan “terminantemente la pretensión de este grupo de dirigentes de representar a todos los ex PP, especialmente en esta gestión inconducente. Ni siquiera representan a todas las organizaciones de la Mesa Nacional Unitaria, la que no funciona como tal, ya que algunas de ellas suscriben esta declaración y sostienen que la decisión de reunirse o no con candidatos presidenciales deberá ser tomada en consultas a las bases”.

Respecto de la precandidata, manifiestan “que es ridículo exponerle a la señora Narváez nuestra problemática porque la conoce a la perfección ya que era la vocera de la presidenta Bachelet cuando nosotros estábamos tratando de que el gobierno cumpliera las promesas que hizo para levantar las huelgas de hambre del 2015 y 2016 y las tomas del INDH. En el mismo cargo de Secretaria General de Gobierno fue parte de la burla orquestada por los nefastos Mario Fernández (DC) y Mahmud Aleuy (PS)de presentar un magro proyecto de indemnización,  ¡una semana antes! de entregar La Moneda a la derecha”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.


NO CREEMOS EN CANTOS DE SIRENA

El día miércoles 11 de agosto, los sobrevivientes de la tortura, prisión política y represión de la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet, fuimos sorprendidos por una fotografía de un grupo de dirigentes de una autodenominada Mesa Nacional Unitaria, con la precandidata presidencial Paula Narváez. Según el pie de foto le plantearon la problemática de los ex presos políticos (exPP) en la “perspectiva de ser incorporados a su programa”.

Las organizaciones de ex PP y de Derechos Humanos (DDHH) firmantes declaramos:

1.- Que rechazamos terminantemente la pretensión de este grupo de dirigentes de representar a todos los ex PP, especialmente en esta gestión inconducente. Ni siquiera representan a todas las organizaciones de la Mesa Nacional Unitaria, la que no funciona como tal, ya que algunas de ellas suscriben esta declaración y sostienen que la decisión de reunirse o no con candidatos presidenciales deberá ser tomada en consultas a las bases, cuando la parrilla esté conformada definitivamente.

2.- Que es ridículo exponerle a la señora Narváez nuestra problemática porque la conoce a la perfección ya que era la vocera de la presidenta Bachelet cuando nosotros estábamos tratando de que el gobierno cumpliera las promesas que hizo para levantar las huelgas de hambre del 2015 y 2016 y las tomas del INDH. En el mismo cargo de Secretaria General de Gobierno fue parte de la burla orquestada por los nefastos Mario Fernández (DC) y Mahmud Aleuy (PS) de presentar un magro proyecto de indemnización,  ¡una semana antes! de entregar La Moneda a la derecha.

3.- Que es de público conocimiento que la señora Narváez es la carta propuesta para las próximas presidenciales por su amiga Michelle Bachelet. Es más que ingenuo, entonces, esperar que su trato hacia nuestra causa tenga un destino diferente a los portazos que le dio Bachelet en sus dos gobiernos.

4.- Que en el primer gobierno de la ex presidenta intentamos el camino del diálogo y la movilización para conseguir, tras mucho esfuerzo, que nos recibiera una vez para decirnos clara y tajantemente que no presentaría ningún proyecto de ley para resolver la deuda histórica del estado con los ex PP porque “la derecha se opondría”, aunque le presentamos una lista de parlamentarios de derecha que se comprometían a apoyar dicho proyecto de ley. En otras palabras fuimos moneda de cambio para conseguir otros objetivos más pragmáticos. Ese es el modelo de reparación y de justicia social que manejan las amigas Bachelet y Narváez.

5.- Que los discursos de todos los últimos gobiernos alegando la promoción del nunca más, fueron palabras vacías y no pudieron, ni quisieron lograr las garantías de no repetición de las violaciones a los DDHH. Así vemos como la heroica juventud actual, que se enfrentó y enfrenta al aparato represivo de los nuevos tiranos en demanda del fin al modelo de los abusos, ha sufrido las mismas violaciones en sus derechos que sufrió la juventud que soñó un país más justo para todas y todos hace casi medio siglo.

6.- Que todas las leyes que se usan para reprimir al pueblo deben ser eliminadas y la Prisión por Motivos Políticos declarada ilegal e inaceptable. El Estado debe establecer un mecanismo permanente de calificación de víctimas de violaciones a los DDHH que garantice una reparación integral de acuerdo a los estándares internacionales.

7.- Que hacemos un llamado a los integrantes de la Convención Constitucional para que la Nueva Constitución tenga como eje principal el respeto más irrestricto a los DDHH en el marco de la normativa internacional sobre la materia y que, junto con poner en libertad a los presos y presas del levantamiento social de Octubre de 2019, se administren las medidas para otorgarles la reparación, restitución, rehabilitación e indemnización que corresponde de acuerdo a los estándares internacionales. Consecuentemente esperamos que lo mismo ocurra con quienes sobrevivimos a la dictadura, antes de que más de los nuestros mueran sin ser debidamente reparados.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA AHORA!

Mesa Coordinadora por los DDHH
Héctor Cataldo. Presidente

Centro Cultural Salvador Allende – GAP
Humberto Arancibia. Vice Presidente

ADDHEE-ONG
Jorge Bustos. Presidente

Movimiento Autónomo de ex Prisioneras y Prisioneros Polític@s y de DDHH
Patricio Rivera. Vocero

Asociación Nacional de ex presos políticos Salvador Allende
Braulio González. Presidente

Agrupación de ex PPs de Arauco
Gabriel Montalba. Presidente

Comité de Salud PRAIS Talcahuano-Hualpén
Bernarda Parra. Presidenta
Andrés Henríquez. Director

Agrupación de DDHH de Tomé
Tania Castillo. Presidenta
Juan Sandoval. Director

Agrupación de Ex PP de Lebu
René Millar. Vocero

Agrupación de Ex PP de San Carlos
Víctor Yáñez. Vocero

AQUSA, Asociación de Querellantes Salvador Allende
Dirección Ejecutiva

Jorge Palma
Ex PP y abogado defensor en causas de DDHH

Julio Aránguiz Romero
Ex Presidente de la ANEXPP – Chile

Víctor Cuevas García
Ex Presidente de la ANEXPP – Chile

Patricio Negrón
Ex Preso Político

Marco Lara Morales
Ex PP y Coordinador de la Red de Apoyo a los Presos Políticos de la Revuelta


Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario