Nacional

Comisión de Educación aprueba proyecto que otorga titularidad docente a miles de profesores a contrata

El proyecto fue despachado a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. “Es una demanda muy sentida para las y los profesores, que llevan años en la inestabilidad laboral de saber si el próximo año van a ser contratados o no”, explicó la diputada Camila Rojas.

Este lunes la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que regulariza la situación contractual de miles de profesoras y profesores. La iniciativa, presentada por un grupo transversal de parlamentarios, prorroga la vigencia de la ley N° 19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años.

«Aprobamos en general y por unanimidad el proyecto de Titularidad Docente. Es una demanda muy sentida para las y los profesores, que llevan años en la inestabilidad laboral de saber si el próximo año van a estar contratados o no, al margen de lo que establece la ley respecto de las contratas”, explicó la diputada Camila Rojas, integrante de la comisión de Educación.

“Hicimos un cambio respecto de las leyes anteriores en este sentido e incluimos a quienes realizan labores distintas del aula, y ese punto es muy importante, por ejemplo, para quienes realizan labores de convivencia escolar u otras. Este proyecto tiene apoyo transversal, así que espero que se traduzca en un avance rápido porque es de la máxima urgencia para las y los docentes”, agregó la parlamentaria de Comunes.

En su exposición en comisión, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicó que por ley no más del 20% de los docentes pueden estar en modalidad contrata, pero que sin embargo, según un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional a marzo de 2021 había un 48,63% de funcionarios en esa condición.

“La labor de los profesionales de la educación a contrata está claramente tipificada por la ley, y son aquellos profesionales que deben desarrollar servicios transitorios, experimentales, optativos, especiales o de reemplazo, en general por no más de un año, hasta diciembre, con derecho a vacaciones en enero y febrero. Pero si estamos discutiendo este proyecto es porque esa condición de transitorio no se condice con la realidad, tenemos colegas con hasta 12 años en calidad de contrata (…) Este proyecto viene a hacer justicia y a poner las cosas en su lugar para cumplir con lo que señala la ley”, recalcó Díaz.

El proyecto quedó despachado de la comisión de Educación para ser tratado próximamente en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario