Valparaíso

Revolución Democrática exige a la comunidad internacional y al Estado de Chile velar por la protección de mujeres y niñas afganas

En una declaración pública, la tienda frenteamplista se refirió al preocupante escenario que se vive en Kabul y el resto de Afganistán, emplazando al gobierno de Piñera y a las entidades internacionales para que otorguen su apoyo a “las personas que serán perseguidas y condenar la grave situación que sufrirán, particularmente, las mujeres y niñas”.

Este miércoles, luego de la reconquista del territorio afgano por parte de las fuerzas talibanes que obligó a retirar las tropas estadounidenses y de la OTAN del lugar, el partido chileno Revolución Democrática emitió un comunicado público aludiendo al gobierno y a la comunidad internacional para que tomen acciones con miras a la protección de las personas que sufren las consecuencias de este conflicto bélico, en especial mujeres y niñas.

“Afganistán ha estado en guerra desde fines de los años 70, asistiendo a intervenciones soviéticas, estadounidenses, de países limítrofes y de la OTAN. En todos estos conflictos bélicos, las mujeres, niños, niñas y adolescentes y la sociedad civil han sido los más afectados”, reza el escrito.

Así, y ante el inminente riesgo que corren estas personas, desde RD exigen a la institucionalidad nacional y foránea que “tome todas las medidas posibles para apoyar a las personas que serán perseguidas y condenar la grave situación que sufrirán, particularmente, las mujeres y niñas”.

Inclusive, desde la Unidad de Género y Participación Política de Mujeres del partido, Ahora Nosotras, iniciaron una campaña de concientización bajo el hashtag #TodasSomosAfganas y la consigna “Seremos libres cuando ellas también lo sean”, donde también condenan “cualquier movimiento extremista que atente contra los Derechos Humanos de las mujeres”.

Las peticiones son principalmente la apertura de fronteras para otorgar asilo político, que la ONU establezca una vigilancia constante en Afganistán para monitorear la situación en materia de Derechos Humanos, y priorizar la acción internacional de Chile, y de los países latinoamericanos, en las agendas multilaterales de Mujeres, Paz y Seguridad, el mandato de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres y el Grupo de Trabajo sobre Violencia contra las Mujeres.


Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario