Destacado

Gabriel Boric se compromete a derogar la «Ley Longueira» y crear nueva ley de pesca que cuide el medioambiente y las fuentes de trabajo

A orillas del Estrecho de Magallanes se reunieron la tarde de este martes el candidato presidencial y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, con el Sindicato de Trabajadores y Pescadores Artesanales Independientes de Punta Arenas, para abordar la derogación de la actual  Ley de Pesca, entre otros temas.

El abanderado de Apruebo Dignidad comentó que “parte de nuestro compromiso como candidato presidencial y espero como futuro Presidente de la República, es terminar con la lógica de leyes que puedan ser dictadas por las grandes empresas y, en particular, me refiero a la corrupta ‘ley Longueira’, la corrupta Ley de Pesca que fue dictada por grandes empresas a uno de los ministros de Piñera y no queremos que esa lógica continúe en Chile”.

Los pescadores artesanales recalcaron que la Ley de Pesca tiene graves problemas de legitimidad. A raíz de esto, Boric comentó que “vamos a derogar esa ley, vamos a rescatar los aspectos de cuidado de la naturaleza y de los recursos sustentables y sostenibles en el tiempo, pero vamos a hacer un proceso descentralizador para que el mar en Chile no esté en manos de siete familias ni un grupo de pequeñas grandes industrias, sino que la pesca artesanal sea el principal sustento del uso del mar en Chile”.

Los pescadores artesanales le plantearon también al candidato presidencial la solicitud de la creación del Ministerio del Mar. “Estamos muy agradecidos por la acogida que él nos dio, de escuchar nuestras propuestas”, señaló el pescador artesanal, Patricio Ampuero, y añadió: “Le vamos a solicitar respetuosamente, cuando salga como Presidente […] el Ministerio del Mar”.

Boric reconoció que “Chile tiene que mirar hacia el mar, no podemos darle la espalda como se ha hecho permanentemente” y explicó que seguirá en terreno, conversando permanentemente con los pescadores para “poder llevar adelante estas propuestas que ellos mismos nos plantean”, como la protección del medio ambiente.

Por su parte, Jorge Oyarzún, del Sindicato de Trabajadores y Pescadores Independientes de Punta Arenas, relevó la necesidad de mano de obra en la región y destacó que Boric “va a hacer los cambios que necesitamos todos para que el país cambie, […] para que la gente tenga dignidad para trabajar, tenga un buen vivir”.

Entre las propuestas del candidato presidencial está “que haya una descentralización y regionalización de la pesca para que no haya una persecución de los recursos, sino que un uso que sea sustentable y sostenible en el tiempo, y en donde se favorezca además a las regiones de donde salen estos recursos”, además de proteger el medio ambiente y las fuentes de trabajo de los pescadores artesanales.

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario