Regional

Programa radial “Contin-Ciencia” hablará sobre los desafíos y dilemas de la nueva era espacial

El programa es una producción organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y la Radio USM, en colaboración con la radio universitaria de la Universidad de La Serena, UCV Radio y Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso.

Tras el éxito de su primer capítulo, que trató sobre la ciencia detrás de la Juegos Olímpicos, este programa quincenal regresa este viernes 27 de agosto a las 19:30 horas para hablar sobre los desafíos, aportes y dilemas éticos de lo que se ha llamado la nueva era de la carrera espacial, donde la industria privada juega un papel importante en este nuevo boom de la conquista del espacio en el que han sido protagonistas empresarios como Richard Branson, de Virgin Galactic, y Jeff Bezos, de Blue Origin, generando tanto aplausos como críticas.

Es por eso que este capítulo reunirá a la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Santa María, Christian Rojas, y la especialista en variabilidad ambiental y océanos, Laura Ramajo, quien es investigadora de CEAZA en la Región de Coquimbo. La conversación buscará relevar temas tales como los desafíos ambientales de la expansión espacial, las tecnologías vinculadas a la exploración del espacio que han cambiado nuestra forma de vida en temas tan diversos como el desarrollo de nuevos materiales, las telecomunicaciones y la electrónica.

“Contin-Ciencia” es una iniciativa de la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía. La idea es generar un espacio de conversación radial para dialogar sobre temas de la contingencia nacional e internacional bajo la mirada de la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación. Asimismo, se incorporarán pausas musicales con temas vinculados al eje de la conversación.

La iniciativa logró aunar esfuerzos de cuatro medios de comunicación universitarios. La Universidad Santa María será la contraparte técnica para la grabación del programa en los primeros cuatro capítulos, los cuales son emitidos quincenalmente los días viernes a las 19:30 horas. Por su parte, UCV Radio retransmitirá los sábados a las 11:00 horas, Radio Universitaria de la Universidad de la Serena los lunes a las 14:00 horas y Radio Valentín Letelier, de la Universidad de Valparaíso, emisora que acaba de sumarse a la iniciativa, lo hará en horario a determinar.

“Esta experiencia nos tiene muy contentos y motivados. Con la incorporación de la radio Valentín Letelier, ya son cuatro radios universitarias las que hacen sinergia para aportar en la apropiación social del conocimiento. Nuestro primer capítulo resultó muy entretenido y estamos seguros que esta segunda emisión también tendrá muy buena llegada. Estamos especialmente agradecidos del compromiso de Radio USM, por entregarnos las facilidades que nos permiten llevar adelante este proyecto. Tenemos planeado grabar más adelante en la Región de Coquimbo, lo que también es un desafío colaborativo muy potente”, precisó María José Escobar, Seremi de Ciencia, quien es también la conductora del programa radial.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario