Destacado

Gabriel Boric en apoyo a huelga de Tottus: “La familia Solari le regala millones al exministro Sichel pero se niega a pagarle 350 mil pesos a sus trabajadores”

Desde junio, 150 trabajadoras y trabajadores del supermercado Tottus Copiapó-Vallenar están en huelga legal y tres trabajadoras se encuentran hace ocho días en huelga de hambre. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con Priscilla Fernández, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Tottus y otras trabajadoras de la empresa para entregarle su apoyo.

Priscilla Fernández, en representación del sindicato, explicó la situación que enfrentan: “Tottus no ha querido llegar a acuerdo con sus trabajadores sólo para no marcar precedentes en las negociaciones futuras con otros sindicatos. Esa es la respuesta que nos dieron. Ellos no quieren dar nada para que los otros sindicatos no se amarren a nuestra negociación. Una empresa de las características de Tottus, que los Solari son dueños de Falabella, Sodimac, no pueden dar ese tipo de respuestas a los trabajadores que gracias a ellos tienen la fortuna que tienen”.

Por su parte, el abanderado de Apruebo Dignidad planteó que “lo que están pidiendo es de dignidad elemental: sueldo de $350.000, bono de colación, bono de locomoción, implementos de seguridad para poder desarrollar de buena forma su labor y se han encontrado una y otra vez con portazos”.

Boric hizo un llamado a los empresarios que aportan millones de pesos a las campañas políticas de la derecha a “que no se olviden que la riqueza en Chile la crean las trabajadoras y los trabajadores, y por lo tanto se tiene que redistribuir de manera justa entre quienes la crean».

«Los dueños de Tottus, la familia Solari, le regala millones de pesos al exministro Sichel, más de 100 millones de pesos a los convencionales de la derecha, pero se niega a pagarle 350 mil pesos a sus trabajadores”, enfatizó el candidato de Apruebo Dignidad, agregando que “un nuevo acuerdo social en Chile requiere que los empresarios entiendan que sin los trabajadores no son nada”.

Finalmente, Gabriel Boric aseguró que “nuestro futuro gobierno va a estar con la demanda de las y los trabajadores y la legislación laboral tiene que ser en defensa justamente de quienes generan la riqueza en Chile, ese es nuestro compromiso hoy día. Gracias, Priscilla por la lucha que están dando y por la tremenda pega que están haciendo”.

Entre las propuestas del abanderado de Apruebo Dignidad se encuentra robustecer el derecho fundamental a la huelga, establecer la titularidad sindical en la negociación colectiva y eliminar los grupos negociadores, un nuevo Código del Trabajo, entregar un sueldo mínimo digno y que en los directorios de empresas exista paridad de género y entre trabajadores y dueños.


Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario