Nacional

SERVEL baja candidaturas presidenciales de Diego Ancalao y Gino Lorenzini

El Servicio Electoral informó que dos de las nueve candidaturas presidenciales fueron rechazadas: la de La Lista del Pueblo por presentar firmas validadas por un notario fallecido, y la del fundador de Felices y Forrados por no cumplir con el requisito de afiliación política. 

El Servicio Electoral (SERVEL) resolvió rechazar dos de las nueve candidaturas presidenciales para la primera vuelta a realizarse el 21 de noviembre: Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, y Diego Ancalao, de La Lista del Pueblo.

En el caso de Lorenzini, el SERVEL informó que «se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas».

Respecto de la situación de Ancalao, elegido por la Lista del Pueblo para ser su abanderado presidencial tras una serie de conflictos y problemas, que incluyó al dirigente sindical Cristián Cuevas, nombrado como candidato y luego bajado, el Servicio electoral indicó que «se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura».

Al respecto, «cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año», precisa la resolución.

Finalmente, respecto de la situación de las cuestionadas firmas del candidato de la Lista del Pueblo, se informa que «el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal».

Tras revelarse las irregularidades en las firmas presentadas por el candidato Ancalao, La Lista del Pueblo anunció que presentará una querella criminal en su contra y quienes resulten responsables de la falsificación de firmas ante notario.

Por unanimidad, el Servel aprobó siete candidaturas:

  • José Antonio Kast Rist, Partido Republicano de Chile
  • Franco Aldo Parisi Fernández, Partido de la Gente
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Partido Progresista de Chile
  • Yasna Provoste Campillay, Partido Demócrata Cristiano
  • Eduardo Antonio Artés Brichetti, Partido Unión Patriótica

Gabriel Boric Font (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel Ramírez (Chile Podemos Más) ya se encontraban inscritos por haber ganado las primarias legales.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario