Regional

Gobierno decreta emergencia agrícola en regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule por déficit hídrico

Este jueves, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró emergencia agrícola por el preocupante déficit hídrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

“Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños”, explicó la secretaria de Estado.

En este sentido, la jefa de cartera anunció la implementación de un fondo de emergencia para la sequía por un total de $8 mil millones, que serán complementados con recursos de los gobiernos regionales, el cual «permitirá ir enfrentando a las distintas realidades, en los distintos sectores a la agricultura familiar y a los medianos. Es por esto que en las próximas semanas vamos a dirigirnos a conversar con las distintas autoridades en las regiones para poder bajar medidas concretas que se hagan cargo de esta situación”.

Al respecto, la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, señaló que “esta es una muy buena noticia para la Región de Coquimbo, y era lo que esperábamos. Se había demorado un poco en salir el decreto, pero ya podremos adjudicar los recursos a las personas más afectadas por esta tremenda crisis hídrica y medioambiental que afecta nuestra zona”.

“El trabajo conjunto ahora es fundamental. El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, tiene mucho que decir en esta instancia, ya que estos son recursos nacionales que nos llegan de forma focalizada a nuestra región, recursos adicionales que son muy valorados en este complejo momento”, continuó la autoridad regional.

Las cuatro regiones declaradas este jueves en emergencia agrícola se suman a la Región de Los Lagos, que fue declarada en esta condición en abril pasado.

En total, hay 146 comunas en todo Chile que están bajo esta condición.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario