Regional

Líder de Mujeres MODATIMA se inscribe como candidata a diputada por el Distrito 6

Lorena Donaire, vocera nacional de Mujeres MODATIMA, ofició su candidatura ante el SERVEL y competirá por un cupo en el Parlamento.

La reconocida dirigenta social y ambiental, Lorena Donaire, fundadora y vocera nacional de Mujeres MODATIMA e integrante del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, colectivo con larga trayectoria por la defensa del agua en Petorca liderado por el actual gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, inscribió su candidatura a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La también fundadora y vocera de Mujeres en Resistencia, organización nacional que agrupa a cientos de defensoras ambientales, es militante de Revolución Democrática y hasta el viernes pasado se desempeñó como coordinadora territorial en el equipo del senador Juan Ignacio Latorre.

Con una vasta experiencia en las problemáticas ambientales tanto regionales como a nivel de país, Donaire da cuenta de que “somos las mujeres las que sostenemos nuestros hogares y comunidades en plena crisis climática. La sequía y el saqueo del agua tienen solo en las comunas del Distrito 6 a 63.000 jefas de hogar que día a día deben administrar la vida de sus familias con menos de 50 litros de agua al día por persona, muy por debajo de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud”.

Al despojo del agua, se suman casos que hoy preocupan a las familias de la Región de Valparaíso “y que no han mermado en el periodo de pandemia”, sostiene la candidata. Como ejemplo, detalla que “en comparación al 2018 y 2019, solo durante el año 2020 ingresaron 2,5 veces la cantidad de proyectos al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y por montos que equivalen a siete veces los años anteriores. Proyectos que llegaron a tensionar territorios que ya están bajo un gran estrés ambiental como la mal denominada ‘Zonas de Sacrificio’ en Quintero y Puchuncaví, en Putaendo con los sondajes de la minera Vizcachita, en Limache y Olmué con la instalación de torres de alta tensión o en la comuna de Nogales en el Melón con los relaves mineros de Anglo American”.

Según manifiesta Donaire, la idea de lanzar esta candidatura responde a las “demandas de las comunidades en hacer frente a la crisis climática, a la necesidad defender y proponer una región distinta, legislando para y con los territorios; un proyecto que proviene desde la organización de movimientos sociales y la articulación de redes que proyectan una región que albergue una vida digna para nuestros territorios. Con esto me refiero al trabajo conjunto de las comunidades y autoridades que como MODATIMA y organizaciones aliadas se posicionan dentro de una nueva política institucional con Rodrigo Mundaca en la Gobernación Regional de Valparaíso, Joel González y Claudia Arcos en Limache, Francisco Casas en Putaendo, parte de los vecinos organizados en contra de Vizcachitas, concejales que nacen de la organización popular. Este periodo parlamentario tendrá la misión de instalar la Nueva Constitución, por lo que se complementa con el trabajo de nuestras cuatro constituyentes electas desde MODATIMA, específicamente con el de Carolina Vilches, quien se posicionó como primera y amplia mayoría en la lista de Apruebo Dignidad en las elecciones del Distrito 6”.

Donaire buscará un cupo en el Congreso, representando las comunas y provincias que conforman el Distrito 6: Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota y Aconcagua.

Deja un comentario