Regional

Municipio Abierto de Quilpué tendrá su primera “Despensa Popular”

En un comienzo, esta iniciativa comunitaria pretende destinar ayudas de alimentos a organizaciones, ollas y comedores que ayudan a vecinos y vecinas que más lo necesitan.

Es la primera despensa comunitaria de la comuna. Desde la Municipalidad de Quilpué, señalan que esta idea surge en medio del contexto de pandemia que ha golpeado duramente a diversas poblaciones y familias, y cuyo objetivo es marcar un precedente que promueva la donación de aportes de empresas e iniciativas privadas para con ello mantener y consolidar la acción social de la ciudad.

El diagnóstico dice que los encargados de ollas comunes informaron a la comunidad que, debido a la gran cantidad de personas que diariamente asisten a recibir su alimentación, los recursos se han vuelto escasos y algunas agrupaciones debieron disminuir significativamente sus días de voluntariado o, de lleno, cerrar sus servicios.

La directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Quilpué, Loreto Bacigalupo, contó que “este proyecto surge en cogestión con comedores populares, ollas comunes y organizaciones de otras dimensiones de bienestar comunitario, en apoyo de los vecinos y vecinas que han resentido más fuertemente la crisis sanitaria y por tanto sus consecuencias económicas”.

“Como Municipio Abierto nos propusimos el desafío de articular la labor social de las empresas y los locales comerciales de la comuna, a través de una despensa comunitaria que permita abastecer de recursos básicos, de alimentación y cuidados diarios a las organizaciones y agrupaciones que se dedican a esta labor, por tanto, el llamado es a locatarios y empresarios de la comuna a que nos contacten y se unan a este proyecto”, puntualiza.

CÓMO SER SOCIO COLABORADOR DE LA DESPENSA

Quienes quieran colaborar con la despensa popular u obtener alimentos de la misma para iniciativas comunitarias y autogestionadas, deben escribir al correo electrónico despensacomunitaria@quilpue.cl indicando si es una solicitud de insumos o para proporcionar abarrotes, artículos de limpieza e higiene, menaje, entre otras colaboraciones que aportarán al trabajo de agrupaciones que dedican su trabajo a la comunidad.

César Jiménez, de la Agrupación Luz de Esperanza, lidera una olla común en la parroquia de Villa Olímpica, sin embargo, también apoya ollas en Valencia Alto, Población Argentina y otra en el sector de Ingeniero Hyatt. “Esta iniciativa nos parece excelente dado que podemos contar y ver que hay un compromiso real desde esta nueva administración municipal en conjunto con DIDECO para ayudar a las ollas comunes y organizaciones que trabajan para, a su vez, ayudar a los vecinos de la comuna”, afirma el voluntario de las rutas solidarias.

“Ayudamos a un total de 1500 personas a la semana y ha sido súper difícil contar con apoyos de alimentos no perecibles, proteínas, verduras y frutas”, agrega, enfatizando en que están esperanzados de que esto “llegue a buen puerto y se pueda mantener en el tiempo, ya que  «algunas juntas vecinales están sacando plata de su bolsillo para comprar verduras y proteínas”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, ya había informado que esta sería una de sus primeras medidas para abordar la crisis económica y la desigualdad a nivel alimentaria en la comuna. “Tenemos catastradas más de 11 ollas comunes y 8 organizaciones solidarias de nuestra ciudad que se verán beneficiadas, porque ahora la despensa popular de la municipalidad contribuirá a mantenerlas activas y abastecidas en lo que viene del año. Esperamos que todas y todos nos apoyen en esta iniciativa”, afirmó la jefa comunal.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario