Nacional

«Plebiscitos dirimentes» son aprobados en comisión de Participación de la Convención Constitucional

Iniciativa busca qué temas que tengan mayoría, pero que no alcancen los 2/3 sean sometidas a votación popular.

En la noche de este viernes, la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa de «Plebiscitos dirimentes» para las iniciativas que alcancen mayoría, pero no logren los 2/3 de quórum requerido.

Tania Madriaga, constituyente por el D7 y quien forma parte de la comisión, sostuvo que “ayer fue un día histórico para la democracia en nuestro país, se aprobó el plebiscito dirimente en la Comisión de Participación de la Convención Constitucional. Se trata de un mecanismo de participación vinculante donde todos los chilenos y chilenas mayores de 16 años residentes en Chile o en el extranjero podrán votar por aquellas propuestas que, alcanzando mayoría, no alcancen el quórum de aprobación que establece el reglamento de la Convención. Ahora les invitamos a todas y todos a acompañar la votación de esta propuesta en el pleno de la Convención, que es el paso siguiente para que quede definitivamente en nuestras manos la democracia en Chile, en la nueva Constitución”.

La iniciativa aprobada evitaría que materias de relevancia para el país sean bloqueados por los sectores más conservadores presentes en la Convención y que, alcanzando mayoría, puedan ser votados por la ciudadanía.


Categorías:Nacional

Etiquetado como:

Deja un comentario