Destacado

QUINTAESENCIA Nº 1 – Análisis, opinión y cultura para el fin de semana

QUINTAESENCIA – Análisis, opinión y cultura para el fin de semana

— No. 1 —

CONTENIDO:

Serie “Argumentos constituyentes”: I. Democracia y el Cuarto Poder Constitucional (por Claudio Corvalán Robert)

Durante todo el actual proceso constituyente, que lleva muchos años gestándose, pero que aparece a la luz con la sublevación popular de octubre de 2019, se han estado realizando muchos cabildos o asambleas populares, con el objeto de exigir la instalación de un nuevo pacto social que equilibre las grandes desigualdades sociales y, también, para construir un mandato específico para quienes van a escribir este nuevo pacto: los constituyentes elegidos… (seguir leyendo)


En el aniversario de la segunda ciudad más antigua de Chile (por Arturo Volantines)

Cuando Gabriela Mistral llegó a Antofagasta (1912), debajo del brazo llevaba la Antología Chilena, Prosistas y Poetas Contemporáneos, la intelectualidad en Chile, del copiapino, Pedro Pablo Figueroa, cuyo libro influenciaría en ella. Entre los antologados, iba con poesía y un adónico retrato, Manuel Magallanes Moure, que enamoraría a Gabriela. Este libro viene a demostrar el gran inicio republicano de la literatura del Norte, que después, paso a paso, iría desapareciendo del Canon chileno hasta la negación, y con la misma Gabriela Mistral como ejemplo… (seguir leyendo)


Solo la Contraloría y la Corte Suprema ejercen bien sus roles (por Patricio Herman)

La institucionalidad en los ámbitos de vivienda, urbanismo y medio ambiente, que son los que mayormente conocemos, no cabe duda que está al debe, dejando en claro que preferimos no opinar sobre los otros sectores de la economía. Durante este gobierno la situación de descomposición, que ya se observaba en administraciones anteriores, ha llegado a niveles increíbles… (seguir leyendo)


“América está de vuelta” (por Samuel Fernández Illanes)

“América is back”, aseguró Biden, y el mundo aplaudió, queriendo diferenciarse obsesivamente de Trump. No ha sido así en Afganistán, donde “América is out”, al revés, está fuera y saca sus tropas. Lo que está de vuelta es el caos, y el pánico por los talibanes. Reaparecen del pasado remoto, y cualquier fotografía lo evidencia… (seguir leyendo)


♦ PLAYLIST PORTEÑO ♦

Categories: Destacado, Quintaesencia

Tagged as: ,

4 replies »

Deja un comentario