Nacional

Diputado Andrés Celis presenta proyecto de ley para que la palma chilena sea declarada patrimonio natural del país

Con esta iniciativa, el legislador oficialista busca que esta planta, que se encuentra en peligro de extinción, “pueda acceder a la protección nacional e internacional y así asegurar su debida conservación”.

El diputado Andrés Celis Montt presentó un proyecto de ley que busca declarar a la palma chilena (Jubaea chilensis) como patrimonio natural. Se trata de una especie endémica de Chile continental y una de las palmas más australes del mundo, que está presente en la cordillera de La Costa, entre La Serena y Talca, pero particularmente en la Región de Valparaíso, donde se encuentra el Parque Nacional La Campana.

En su iniciativa, el legislador de Renovación Nacional explica que esta especie se encuentra en serio peligro, ya que se estima que hoy existen sólo 120.000 ejemplares, lo que representa un 2,5% de lo que había a comienzos del siglo pasado.

Lo anterior -de acuerdo al texto- debido a que “la recolección desmedida de sus frutos y recursos hicieron que esta planta se redujera considerablemente a lo largo de los años. De hecho, durante el 2008, la Palma Chilena adquirió la categoría de conservación vulnerable, ya que –de acuerdo a diferentes estudios científicos– su zona de ocupación disminuyó aproximadamente en un 50% en los últimos 300 años”.

“Actualmente, es una especie en peligro de extinción y según CONAF, sus principales amenazas son la extracción desmesurada de semillas, el ganado que se alimenta de sus brotes y los incendios forestales”, sostuvo el diputado Celis. Así, pidió en su proyecto que -de manera urgente- se incluya un artículo único a la Ley 17.288 para que se declare a esta especie como patrimonio nacional de Chile, a fin de que “pueda acceder a la protección nacional e internacional y así, asegurar su debido cuidado”.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario