Cultura

Gabriel Boric visita Museo Vicente Huidobro en Cartagena y anuncia plan para descentralizar el acceso a la cultura

Hasta Cartagena llegó hoy el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien visitó el Museo Vicente Huidobro y la tumba del poeta, monumento nacional desde 1994, lugar donde se realizó una lectura de algunos poemas. Boric destacó la importancia que tendrá el acceso a la cultura en todos los rincones de nuestro país en su futuro gobierno, de forma de fortalecer la descentralización también a través de la cultura. Esto debido a que hoy los hitos, presupuestos y la gestión está concentrada en las grandes ciudades, en desmedro de localidades más aisladas o menos urbanizadas.

“Queremos comprometernos con la cultura, no sólo como espectáculo sino como momento creativo a través de la política de los Puntos Culturales que permitan salir de la concursabilidad y poder financiar nuestro proceso creativo a lo largo y ancho de nuestro país de manera descentralizada, dejando de ver la cultura solamente como un mercado y un producto. Para esto necesitaremos más recursos y nuestro compromiso es aumentar nuestro presupuesto de cultura al final de nuestro gobierno al 1% del PIB, pensando en llegar por lo menos al 2%”, señaló el abanderado presidencial.

Boric destacó la existencia del Museo Vicente Huidobro hace ocho años, pero fue enfático en la necesidad de mayor apoyo del Estado: “Las organizaciones comunitarias, privados y el Estado tenemos que colaborar, y acá hoy día hay muchas iniciativas que se han sostenido gracias a la voluntad de gente que no ha encontrado apoyo en el Estado. Yo creo que tenemos que colaborar con todas estas iniciativas y, por cierto, generar subsidios y oportunidades para que las comunidades se involucren y se sientan parte de la cultura, eso es súper importante”. Y añadió: “¿Cómo hacemos difusión en los colegios, en los sindicatos, en las juntas de vecinos? Que las comunidades se apropien de su historia es algo que nosotros vamos a impulsar con mucha fuerza desde nuestro futuro gobierno”.

“Queremos que estos espacios artísticos se llenen de vida y para eso hay que sacar lo que mata, y lo que mata hoy, creo yo, es el modelo extractivista y el neoliberalismo”, aseguró Gabriel Boric. En la actividad, a la que asistió junto a la diputada Camila Rojas y al diputado Marcelo Díaz, también se refirió a la necesidad de proteger el medio ambiente y cambiar el actual modelo de desarrollo por uno verde.

María Ester Moreno, profesora y presidenta del Comité Ambiental Comunal de Cartagena, resaltó la necesidad de contar con más áreas verdes: “Por eso nosotros estamos impulsando el Parque Internacional de los Artistas, nos hemos encontrado con dificultades, porque algunos terrenos pertenecen a privados”.

En términos de gestión, el programa del candidato Gabriel Boric contempla también revisar la orgánica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de promulgar una nueva ley de patrimonio cultural para modernizar su gestión.

Deja un comentario