Valparaíso

Valparaíso de múltiples colores en septiembre con alta dosis de artes circenses

La edición XII del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses Valparaíso (CIMAC), se realizará entre el 2 y el 12 de septiembre  con eventos en formato online y  presencial , entre los que destaca el «Circo en tu ventana» en condominios sociales de Placeres y Playa Ancha. 

La pandemia del coronavirus ha afectado de manera especial al mundo de la cultura. Por lo mismo, el regreso de los espectáculos en vivo se han convertido en la expectación de muchas personas que sostienen que a través del arte se puede sanar la denominada “segunda pandemia”, vinculada a la deteriorada salud mental de la población. La reflexión del equipo del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses Valparaíso (CIMAC) justamente apunta en esta nueva versión a entregar la alegría y talento que los caracteriza, a través de una de las iniciativas más reconocidas a nivel nacional, que pone en valor al circo tradicional y contemporáneo.

El evento se realiza anualmente para conmemorar el Día Nacional del Circo Chileno, el primer sábado de cada septiembre, con espectáculos de carácter familiar, educativos e inclusivos.

En esta nueva etapa de CIMAC, y por el contexto que vive el país, se realizará una versión mixta, en donde las actividades serán online y otras presenciales, como siempre enfocado a profesionales del circo y aficionados.

“Siempre que tengamos la posibilidad de darle al público y a los trabajadores de las artes las mejores condiciones, nuestro querido CIMAC seguirá existiendo”, afirmó Javier Morales, director artístico de CIMAC.

“Estamos en la versión XII y cobra más sentido ver sonrisas en el público, que por lo demás lo hemos extrañado bastante. Las personas necesitan respirar, pensar en otras cosas y concentrar sus energías para un mejor futuro. Estamos convencidos que la cultura es fundamental en esta línea y, a través de CIMAC, queremos aportar un granito de arena para cambiar el estado de ánimo de muchas personas que lo necesitan”, agregó.

CIRCO EN TU VENTANA

Dadas las medidas sanitarias, el 90% de esta edición será transmitida vía streaming, más algunas intervenciones en la vía pública. “En CIMAC 2021 la mayoría de las actividades son online, sin embargo, tenemos dos que nos tienen muy contentos y entusiasmados dada sus características y el impacto que tiene después de más de un año de estar muy encerrados”, complementó Karen Valenzuela, encargada de Comunicaciones de CIMAC.

Se trata de “Circo en tu ventana”, una intervención en espacios comunes de condominios sociales que se llevará a cabo el viernes 3 de septiembre, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. “Visitaremos tres conjuntos habitacionales Serviu, en los cerros Placeres y Playa Ancha, y estamos súper orgullosos de nuestra iniciativa ya que fue pensada justamente para llevar al circo a la puerta”, precisó Valenzuela.

A este “Circo delivery” se unirán siete artistas, “la mayoría de ellos va a participar en la Gala, o sea, artistas de altísimo nivel. Vamos a ir acompañados de una música hecha especialmente para la ocasión, un ragga muy pegajoso y alegre; se van a bajar de la van y van a comenzar a hacer su performance. Ahora, en etapa 4, va a poder ser un poco más cercano, entonces los niños lo van a poder ver desde su ventana o bajar al patio del condominio”, destacó la encargada de Comunicaciones de CIMAC.

PROGRAMACIÓN

Todos los años CIMAC ofrece una parrilla de actividades atractivas, entre ellas el Street Juggling, una competencia online para aficionados de los juguetes de malabares. La iniciativa es una alianza con Juggling Chile y busca fomentar la creatividad y el estilo de juego.

El taller de magia familiar y confección de títeres son dos imperdibles, en donde todas las personas podrán participar vía online por las redes sociales de CIMAC, no se requiere inscripción previa.

El Comando Ríe, liderado por el reconocido mimo Tuga, hará de las suyas junto a sus amigos en Laguna Verde, Placilla y Curauma.

La programación completa de CIMAC está disponible en www.cimacchile.com

LA GALA EN EL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Ya es todo un clásico del CIMAC, las galas que se vienen realizando en los últimos años en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso y en esta oportunidad será presencial con aforo reducido el día sábado 4 de septiembre a las 19:00 horas y transmitida en vivo por las redes sociales de CIMAC la plataforma eligecultura.gob.cl del Ministerio de Cultura.

“La Gala siempre es un punto alto de CIMAC, en donde se lucen los artistas nacionales e internacionales. Este año podemos destacar al contorsionista Fernando González, finalista de Got Talent Chile; Isidora Navarro, quien ha ganado importantes premios internacionales de la disciplina aéreos. Tenemos artistas de circos tradicionales emergentes, lo que nos pone muy contentos porque no habíamos trabajado con ellos. En esta oportunidad contaremos con siete espectáculos que se podrán disfrutar de forma presencial y vía online”, detalló Karen Valenzuela, encargada de Comunicaciones de CIMAC.

CIMAC se realiza con el apoyo de los Fondos de Cultura y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario