Valparaíso

Piden a la Armada restitución de ex edificio de Intendencia de Valparaíso: «Hoy debiese ser la sede del Gobernador Regional democráticamente electo»

Al no entregar el inmueble, usado como lugar de prisión política y tortura durante la dictadura cívico-militar, la Armada “exhibe impunemente una parte del botín obtenido en esa guerra contra chilenos y chilenas desarmados, se ufana de su despojo al poder democrático”, señala la solicitud hecha por abogado de DDHH al almirante De la Maza.

En carta dirigida al Comandante en Jefe de la Armada, el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, solicitó “la restitución del usurpado edificio de la Intendencia de Valparaíso”.

Rendón, en su misiva al almirante Juan Andrés de la Maza Larraín, señala: “Como es de su conocimiento, la madrugada del 11 de septiembre de 1973 tropas de la Armada, bajo las órdenes del amotinado vicealmirante Toribio Merino, al mismo tiempo que apresaba en su residencia al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Raúl Montero, procedía a usurpar violentamente el edificio de la Intendencia de Valparaíso en la Plaza Sotomayor. Dicho edificio fue usado posteriormente como lugar de prisión política y tortura y luego destinado a sede de la Primera Zona Naval, hasta el día de hoy”.

“El que la Armada aún no restituya el edificio que corresponde legítimamente al poder democrático y que hoy debiese ser la sede del Gobernador Regional democráticamente electo, constituye una afrenta permanente a la democracia chilena”, sostiene Rendón, integrante de la Red Chilena de Abogados y Abogadas de Derechos Humanos.

A su vez, argumenta que “la continuidad de la usurpación violenta cometida por su institución respecto de este edificio, hoy declarado monumento nacional, implica un recordatorio permanente de la imposición de la violencia sobre la institucionalidad legítima y de la negación de los derechos básicos a la vida e integridad física y síquica de miles de personas”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario