Destacado

QUINTAESENCIA Nº 2 – Análisis, opinión y cultura para el fin de semana

QUINTAESENCIA – Análisis, opinión y cultura para el fin de semana

— No. 2 —

CONTENIDO:

Hannah Arendt o el rescate del poder constituyente (por Arturo Moreno Fuica)

Al instalar la acción coordinada en el centro de su concepto de poder, Hannah Arendt quedó en condiciones de establecer no sólo que un individuo aislado está siempre condenado a la impotencia, sino también que, estrictamente hablando, nadie es “dueño” del poder, pues el sujeto requiere siempre sumar a otras y otros, o está maldecido a desaparecer. En un sentido arendtiano, en política no existe una mujer o un hombre poderoso. En el mejor de los casos, alguien puede personificar el actuar de un grupo concertado, precisamente, interviniendo en su nombre… (seguir leyendo)


Un túnel de poesía une a Chile con Argentina

“El Túnel 2.0, poesía contemporánea de San Juan y Coquimbo” reúne a una veintena de los más destacados poetas de la provincia de San Juan, Argentina y a otra similar de la Región de Coquimbo. La selección de los textos la hizo el sociólogo de la U. de San Juan, José Casas Castro y el poeta y columnista del Diario La Quinta, Arturo Volantines Reinoso… (seguir leyendo)


Reclamación de plataforma continental extendida en la Provincia de Isla de Pascua – Rapa Nui  (por Silvio Becerra Fuica) 

La soberanía sobre estos espacios marítimos jurisdiccionales tienen una marcada importancia geopolítica, pues de ella surgen una multiplicidad de aristas de la mayor relevancia para el desarrollo futuro del país (pesca, minería submarina, yacimientos gasíferos, nódulos polimetálicos, estudios científicos de todo orden, etc.)… (seguir leyendo)


La institucionalidad ambiental cooptada por el poder económico (por Patricio Herman) 

El sistema capitalista en su versión neoliberal, vigente en Chile, necesita la existencia de la corrupción, con funcionarios públicos venales y con pobreza, a sabiendas que sus principales voceros repiten como loros la palabra «sustentable» para los proyectos de inversión que promueven, a pesar de que muchos de ellos no respetan la legislación aplicable. Además, esos mediáticos «expertos» son promotores del miedo en la población con el fin de mantener los privilegios de sus patrones… (seguir leyendo)


♦ PLAYLIST PORTEÑO ♦

Concierto: Los Crack del Puerto
Presentación en el Primer Festival Popular Porteño 2018

Deja un comentario