Regional

Consejo Regional aprueba $421 millones para ir en ayuda de personas con discapacidad en la Región de Valparaíso

Recursos serán destinados para la adquisición de ayudas técnicas y equipos que permitan enfrentar de mejor manera las complicaciones propias que tiene este grupo de la población regional.
Por unanimidad el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó el proyecto que entrega $421 millones al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para complementar las iniciativas tendientes a apoyar a la personas con discapacidad en la Región de Valparaíso.
La idea es que los recursos puedan ser usados para la compra de las denominadas ayudas técnicas o dispositivos de apoyo, que son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados por una persona con discapacidad, fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía. Estos pueden ir desde bastones a sillas de ruedas o las herramientas necesarias para que la persona pueda desenvolverse con la mayor independencia posible.
“Como Presidente de la Comisión Familia y Adulto Mayor, estoy muy contento con la entrega de estos 421 millones de pesos. La verdad es que poder hacer este aporte a Senadis para que se financien ayudas técnicas, va a ayudar a una gran cantidad de personas para que puedan mejorar su calidad de vida”, destacó el consejero Cristian Mella.
La autoridad regional resaltó la buena acogida por parte de las y los consejeros que dieron el visto bueno a la iniciativa, señalando que “el Gobierno Regional se está haciendo parte de mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes. Sabemos que no es suficiente, pero también sabemos que tenemos desafíos con el acceso a lugares públicos, tenemos que mejorar la infraestructura urbana y para eso hay que mejorar la inversión. Este es un primer paso, es importante y estamos contentos con el resultado”.
Por su parte, el consejero Manuel Millones explicó que «en la región, un 17% de la población sobre los 18 años tiene algún nivel de discapacidad, lo que representan más de 246 mil personas. Esperamos con esta aprobación dar un gran respaldo al trabajo que realiza Senadis, complementando los fondos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social. El Consejo Regional una vez más ha dado muestras de su compromiso social respaldando esta iniciativa que veníamos tramitando hace meses».  A su vez, felicitó el trabajo realizado por la directora de Senadis, Cecilia Goldzweig, considerando que la mayoría de las personas con discapacidad en la Región de Valparaíso supera los 45 años, siendo un 13% hombres y 22% mujeres, lo cual implica una ardua tarea.
Finalmente, se indicó que con estos fondos aprobados se espera ayudar a la mayor cantidad de personas con discapacidad en la zona, reduciendo las brechas y listas de espera, para las atenciones que requieren.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario