Viña del Mar

Viña del Mar: Proponen cambiar nombre a calle Quillota por avenida Salvador Allende

El candidato a diputado Luis Cuello junto a la candidata a consejera regional Andrea Saldías presentaron esta mañana en la oficina de partes de la Municipalidad de Viña del Mar una solicitud para cambiar el nombre de la histórica calle Quillota por el de avenida Salvador Allende.

El motivo de la petición se justifica en que sería precisamente en el cementerio de Santa Inés, ubicado en la sección final de la calle Quillota, donde se ocultaron los restos del expresidente durante todo el período dictatorial, convirtiendo al lugar en punto de reunión de diversos actos conmemorativos relacionados con del golpe de Estado de 1973, por lo cual esta solicitud se fue convirtiendo en una demanda histórica de diversas organizaciones de derechos humanos de la zona.

Con respecto a la solicitud, el candidato Luis Cuello (PC/Apruebo Dignidad) expresó: “En este momento histórico que vive Chile y también Viña del Mar es indispensable terminar con el silencio junto con rescatar y reconocer la figura y el legado democrático de Salvador Allende. Por eso proponemos este acto simbólico, pero tan necesario”.

Andrea Saldías.

Por su parte, la también firmante de la petición Andrea Saldías comentó que “yo creo que en cierta forma venimos a hacer un poco de verdad y justicia, a poner un poco de sosiego a tantos y tantas que fueron torturados en esa época y es algo que el país merece para poder avanzar”.

Finalmente, consultada sobre su histórica demanda por el cambio de nombre, Rosa Alfaro, miembro de la Fundación Julio Guerra de Viña del Mar, señaló que “como Comisión de Derechos Humanos de Viña en el 2017, comenzamos la recolección de firmas para presentarla en el Consejo Municipal. Pensamos que es de justicia social reivindicar el nombre del compañero  presidente Salvador Allende y honrar a la ciudad de Viña del Mar con su nombre en una de sus avenidas”, a lo que agregó que “nos sumamos a retomar esta iniciativa y a lograr el objetivo que tanto hemos esperado”.

Deja un comentario