Destacado

Gabriel Boric en primer encuentro de Gobernadores Regionales: “En nuestro futuro gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial, que hoy está siendo un obstáculo”

Esta mañana en San Pedro de La Paz, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó en el primer encuentro nacional de Gobernadores Regionales. Ahí le entregó al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, un árbol nativo correspondiente a cada región para cada gobernador con el mensaje: “Sembremos un bosque de esperanza. Seguimos”.

En su intervención en el encuentro, Boric se dirigió a los gobernadores y gobernadoras: “La descentralización en Chile es inexorable y ustedes están cumpliendo un rol fundamental en aquello».

“Qué buen momento para salir de los debates personales, las experiencias vitales individuales y empezar a hablar de propuestas que nos convocan y que nos unen a todos. Porque creo que si hay una virtud en la descentralización es que es una causa que convoca transversalmente”, sostuvo.

“Si el pueblo de Chile nos da el honor de poder representarlo de aquí en adelante, no les quepa duda que en nuestro futuro gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial, que hoy día está siendo un obstáculo. Tal como lo dijo en su momento Rodrigo Mundaca, no lo voy a citar textual, pero todos conocen la frase: ‘Esta situación no procede’”, planteó el abanderado presidencial.

Boric destacó el rol de las y los gobernadores: “Es una comprensión distinta de la democracia, porque significa que las autoridades le rinden cuenta en la localidad, en el territorio, al pueblo al cual se deben y las autoridades no le están rindiendo cuentas a otras autoridades centrales. Y eso es tremendamente importante”.

También se refirió a sus propuestas en la materia para un futuro gobierno: “Nos hemos comprometido a un nuevo modelo de desarrollo, una ley de rentas regionales, mayores atribuciones para los gobiernos regionales y espero ser un Presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó, que hayamos sido capaces durante este de transferirle mayor poder a los territorios, a los gobiernos regionales y también a la sociedad civil que cumple un rol tremendamente importante”.

“En nuestro gobierno vamos a avanzar del 17% del gasto público centralizado a un 30%, en un proceso coherente de ley de rentas regionales, fondo de convergencia para la equidad de municipios y regiones, devolución y resarcimiento a los pueblos originarios, gobernanza a la ciudades dignas, economía verde y desarrollo rural integral”, explicó.

“Profundizar la descentralización implica reforzar la legitimidad y eficiencia del sector público, y una política estratégica para crear un nuevo modelo de desarrollo, que tenga a las regiones y localidades como protagonistas potenciando sus propias capacidades y características”, finalizó el candidato.

Deja un comentario