Nacional

Convencionales constituyentes junto a organizaciones sociales solicitan mejoras urgentes al PRAIS

En carta, firmada por integrantes del Frente Amplio y de la Comisión de DDHH de la Convención, señalan que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos «no cumple la promesa de reparación integral».

Esta mañana, en el marco de una nueva conmemoración por el 11 de septiembre, Convencionales del Frente Amplio Giovanna Roa, Yarela Gómez y Fernando Atria, junto a diversas organizaciones sociales que agrupan a quienes fueron víctimas de las graves vulneraciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura y a sus familias, hicieron entrega de diversos petitorios al Ministro de Salud.

Esta entrega estaba enmarcada por una carta firmada por 13 convencionales del Frente Amplio y de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, donde solicitan que el Ministro priorice la mejora del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), único programa reparador en materia de salud, que hoy no cumple la promesa de reparación integral. Ésta sostiene que “hasta el día de hoy, por falta de voluntades políticas de los gobiernos de turno, así como del resto de las autoridades que conforman el Estado, no existen mecanismos efectivos de reparación”. Bajo esa argumentación, los convencionales afirman que en la Comisión mencionada anteriormente tuvieron “la oportunidad de escuchar variados relatos acerca de las deficiencias que este posee” y manifiestan la necesidad de mejorarlo para, realmente, iniciar un camino de reparación.

Esta acción contó con la participación de las organizaciones PRAIS Recoleta, PRAIS Tarapacá, Escuela Permanente PRAIS y la Mesa Nacional Unitaria, organizaciones vinculadas a la lucha por los derechos humanos y la reparación a quienes fueron víctimas de vulneraciones a los Derechos Humanos y sus familiares. Junto a la entrega de la carta, se adjuntaron los petitorios que estas organizaciones han trabajado durante años. De las principales necesidades mencionadas, cabe destacar: la necesidad de unificar criterios de acreditación a nivel nacional, pues hoy hay familiares que no son acreditados y por ende no pueden acceder al programa; estipular a PRAIS como una condición que otorgue prioridad, para evitar el suceso de usuarios PRAIS que mueren esperando tratamiento; la incorporación de visitas domiciliarias y hospitalarias de parte de Equipos PRAIS. Todo lo cual se resume en una necesidad de mayor presupuesto, uno que demuestre la relevancia que el Estado le otorga a este programa.

La actividad cerró con palabras de la Convencional Giovanna Roa (RD), quien sostuvo que “la preservación de la memoria, la búsqueda de la verdad, el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas y sus familias son el único camino posible para resguardar la convivencia democrática y con ello asegurar una nueva Constitución que recuerde que el Estado debe reconocer y sanar las heridas abiertas que dejó la dictadura”.

Deja un comentario