Cartas a la redacción

[CARTA] Hasta pronto

Carta a la redacción.

El sábado 5 de septiembre, finalizamos el curso de Liderazgo y Sindicalismo dictado por Epojé. Este día parecía muy lejano cuando partimos, se veía un curso extenso, de alta exigencia y de mucho contenido a tratar; sin embargo, hoy que ha finalizado siento que pasó muy rápido, que llegamos a su término ratificando lo que se sabía y sabiendo muchas cosas nuevas, pero sobre todo sintiéndonos parte de un grupo de personas muy comprometidas con el quehacer sindical.

Personalmente agradezco la capacidad técnica de profesores y profesoras, su expresión clara de lo que querían enseñar, así como poder ver en ellos y ellas el espíritu que debiese tener toda persona vinculada al sindicalismo: una actitud de búsqueda de justicia,  solidaria en la entrega de conocimientos, claridad en conocimientos legales y con valores y principios sólidos. Destaco nuestras clases participativas con trabajos grupales donde sentimos la confianza de preguntar y dónde nuestro silencio también fue respetado, agradezco que compañeros y compañeras compartieran no sólo su quehacer sindical sino que también aspectos de la cotidianidad de sus trabajos y apreciaciones político sindicales.

Cabe señalar que ésta fue mi primera experiencia en una escuela sindical y me alegra haya sido en este curso, donde con gusto vivencié la importancia que se da al enfoque de género instando de esta forma a todas las mujeres que participamos a  ejercer cargos de liderazgo para que en negociaciones y futuras acciones que se lleven a cabo no se pierda de vista la presencia y las necesidades de la mujer en los espacios de trabajo.

Este curso ha sido el primer paso hacia un camino de formación permanente, que me permita actualizar conocimientos cada vez que sea necesario y tal vez este sea el aprendizaje más significativo: el sentir esa constante necesidad de ir incorporando nuevos conocimientos.

Muchas gracias a todos y todas las personas parte de este curso: docentes, compañeros y compañeras y coordinadores/as,   me despido de este espacio de formación con un hasta pronto, porque creo de corazón que toda buena experiencia es digna de repetirse si se da la ocasión.

Karla Carrasco Ruiz
Trabajadora Social Sector 1 azul
Presidenta ADEPRUS (Asociación de Profesionales Universitarios en Salud)
Hospital Comunitario de El Carmen, Ñuble.


NOTA: El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría del Trabajo y Epojé Consultores, informó la finalización de la Escuela de Liderazgo Sindical, desarrollada en la Región de Valparaíso durante el tercer trimestre del año 2021, instancia que logró contar con la participación de más de 37 trabajadoras(es) y dirigentas(es) sindicales, que hoy se posicionan como nuevos líderes y lideresas en la región. La Escuela de Liderazgo Sindical es de carácter mixta y tuvo una duración de 110 horas pedagógicas, a través de las cuales se capacitó a hombres y mujeres en materia de negociación colectiva, solicitud de derecho a la información, conceptos básicos contables, liderazgo, comunicación efectiva, entre otros. La Escuela se desarrolló de manera online, a través de la plataforma zoom, lo que permitió contar con la participación de mujeres y hombres provenientes de las distintas comunas de la región de Valparaíso, permitiendo con ello democratizar el conocimiento y certificar como nuevos líderes y lideresas sindicales, a hombres y mujeres provenientes de todos los rincones de la región (Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Gobierno de Chile).

 

Deja un comentario